Gastronomía UVM: Querétaro, una maravilla culinaria cerca del corazón
Nacional 24 de Mayo de 2024Por Rigel Castro Lio
¿Te has preguntado cuál es el lugar ideal para pasar unas vacaciones inolvidables, llenas de conocimiento y un sentimiento de calidez dentro de ti y a donde puedas llegar en menos de 5 horas? Aquí te doy la respuesta:
A mi parecer, Querétaro es uno de los estados más maravillosos de México debido a su gran variedad de oferta cultural, gastronómica y patrimonial, este puede ser considerado como un semi-desiertodentro del centro de México, por lo que podemos destacar que dentro de sus productos principales son el nopal y los insectos, que nos mueven hacia la cocina prehispánica y nos hacen sentir ese toque exótico y ancestral del cual provenimos.
Las haciendas son parte del encanto del lugar, debido a sus grandes diseños antiguos y cálidos, en estas se acostumbraba la crianza de cerdos, y de donde surge el exquisito manjar llamado “carnitas”, que como a todos con solo pensarlo nos hace recordar un sabor único y explosiones de sabores, todo esto, sin dejar atrás a las famosas enchiladas queretanas, que surgen a partir de la arraigada tradición del estado por la producción de quesos artesanales e industrializados.
Sin duda un platillo que todos deberían probar es el Chivito Tapeado, que es preparado con carne de chivo envuelta y reposada previamente en un adobo que combina chiles, orégano, cebolla, vinagre y comino. Todo este ritual se ve finalizado con la envoltura del chivo en hojas de maíz y reposado en una olla de barro, la cual se sella con plastas de masa para después ser cocinadas por un fuego bajo y tiempo prolongado bajo tierra.
¿A dónde debo ir?
Peña de Bernal, mi lugar top para recomendar a todos aquellos que busquen comer rico, caminar, divertirse con amigos, pasar tiempo de calidad con su familia o, no menos importante, realizar una actividad física extrema para todos aquellos apasionados por la escalada.
El sentimiento de bajar de la peña después de un ejercicio exhausto, donde tu cuerpo solo requiere de una comida que te reconforte y la puedas pasar bien, te dirigen a “Folk”, un restaurante y bar de pizza que a su vez combina toques de cocina internacional, contemporánea y coronada con vinos y cervezas ya sean locales o de importación, hacen de toda la experiencia un 10/10. Este restaurante brinda una atmosfera cálida, refrescante y contemporánea, debido a su estilo rústico y artesanal que cuando piensas en Peña de Bernal, piensas al mismo tiempo en Folk.
En la punta de la lista coloco la ensalada griega, la cual, respeta y valora la tradicional receta, sin embargo, agrega toques regionales y característicos de la zona, como la combinación de frutas de temporada, ya sea mango o duraznos que refrescan el paladar y fusionan la intensidad de sabores junto con toques neutros.
Querétaro es un estado que nos ofrece un patrimonio gastronómico inigualable, nos proporciona ideas a la cocina y sabores que caracterizan la zona y automáticamente te hacen querer estar ahí y recorrer sus hermosas calles de la compañía de unos tamales de elote llamados Guichepos que sin duda no se los pueden perder, además, la tranquilidad de las calles y andadores, la belleza de todo aquello que se nos ha heredado se ve reflejada en la historia colonial y virreinal que sigue viva a través de la belleza de la arquitectura y anécdotas reconfortantes.
Todo convierte el Centro Histórico en un Patrimonio de la Humanidad debido a la gran cantidad de monumentos y sitios que son herencia de un pasado colonial, así como las haciendas, viñedos y pueblos mágicos que lo rodean.
No te pierdas la experiencia de visitar este maravilloso estado, donde te aseguro, quedarás encantadx y querrás regresar un millón de veces más a sentir todo aquello que buscas en una escapada de fin de semana o en unas vacaciones largas, disfruta y explota al máximo toda la gastronomía, oferta cultural y patrimonial que tiene este estado y vívela al máximo, respetando y aprendiendo de nuestra historia que nos representa y vivimos día con día dentro de nuestra herencia ancestral.