Gastronomía UVM: ¿Por qué visitar Aguascalientes?
Nacional 03 de Mayo de 2024Aguascalientes es un estado pequeño dentro de la República Mexicana, el cual su gastronomía es exquisita ya que de aquí provienen platillos que usualmente consumimos, ya sea en platillo, bebida y postre.
Por allá del Siglo XVII habían posadas el cual ofrecían a los viajeros un gran puchero, hogazas recién sacadas de horno y aceptable vino tinto, otras posadas contaban con un lugar aparte y ofrecían comida para la gente de servicio el cual se les daba un taco con su respectiva salsa y verduras. La bebida que jamás podía faltar era el pulque, el atole dulce con su acompañamiento el tamal de gallina ya que apenas habían introducido la manteca a su gastronomía. Las claras de huevo eran indispensables en las cocinas conventuales, mientras que, las yemas eran muy utilizadas en dulces, muchos dulces, así como bañados en azúcar, cristalizados con piñones, pasas, nueces y almendras, también fue producto estrella para la realización del rompope.
Aguascalientes desarrolla importantes cultivos de maíz, frijol, chile y frutas como las guayabas.
A continuación, mencionaré su gastronomía y sus ingredientes.
La gastronomía de este Estado es una de las más ricas ya que uno de los platillos principales es el pollo de San Marcos que se sirve justamente en la Feria de San Marcos llevada a cabo en abril y mayo, el cual lleva pollo, chorizo, ají en vinagre y jitomate acompañado de cebolla, orégano, ajo y papas. Es un platillo antiguo ya que viene de la época colonial.
Otro platillo sería el menudo, perfecto para almorzar después de una noche de fiesta, el cual es un caldo que se hace con la panza, piernas y hueso del ternero, chile seco y jitomate, acompañado de tortillas recién hechas, cebolla y orégano. Se puede encontrar fácilmente en el estado y mas si es en fin de semana.
Las flautas, enchiladas y las gordas rellenas también son indispensables para la gastronomía de Aguascalientes, son 3 platillos hechos de maíz con algún relleno como res, pollo y cerdo.
Las flautas son originarias de Sinaloa, pero se ha extendido por todo el país, son tortillas enrolladas con carne desmenuzada fritas y largas tal, cual el nombre, acompañado de crema, lechuga y guacamole. Existían en la época de los aztecas y se consumían de esta manera para evitar ensuciarse los dedos. Las enchiladas son tortillas que se sumergen en aceite caliente y se enrollan, rellena de cualquier tipo de carne bañadas con chile ancho acompañado de crema, papas y cebolla.
Mientras que, las gorditas son hechas de masa de maíz grandes y redondas el cual se fríen, una vez listas se parten por la mitad sin llegar al otro extremo y se rellenan de chicharrón por lo usual, carnitas o chorizo con papas, un platillo que se puede comer en cualquier momento del día.
Por último, también está el chile de Aguascalientes que básicamente es el chile ancho y rojo relleno de cerdo o ternera además de que se le agrega biznaga, pasas, nueces guayaba y caldo de pollo, productos originarios de Aguascalientes, tiene sabores tanto dulces, picantes y salados. La biznaga es un tipo de cactus redondo el cual ya está prohibido consumirlo debido a que está en peligro de extinción y tarda años en crecer.
Otros platillos serian la sopa campesina, pozole de lengua y el lechón y cabra al horno.
Bibliografia