Comisiones en Senado aprueban reforma a la Guardia Nacional; pasa al pleno

Nacional

La mayoría de Morena en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senadoaprobó sin cambios la reforma que trasladan el control administrativo, financiero y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se prevé que este jueves se discuta en el pleno.


Después de tres horas y media, la comisión de Justicia aprobó el dictamen con nueve votos a favor y ocho en contra, mientras que la de Estudios Legislativos, Segunda lo respaldó con nueve en pro y cinco rechazándola.


Morena en el Senado defendió el dictamen que traslada la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional argumentado que el pueblo manda y el 58 por ciento pide que tenga un mando civil. 


Mientras que la oposición lamentó el bajo nivel del debate y votarán en contra, porque sólo escucharon dogmas y posiciones ideológicas en lugar de argumentos constitucionales.



En su intervención, la presidenta de la Comisión de Justicia, la morenista Olga Sánchez Cordero, destacó que con estas reformas se establecerá una coordinación precisa en distintas instituciones de seguridad y fortalecerá la consolidación institucional de la Guardia Nacional como un cuerpo permanente profesional y disciplinado el cual fortalecerá la certeza y confianza de los mexicanos.


Al defender el dictamen, la morenista María Merced González argumentó que el pueblo es quien manda y en lugar de presentar argumentos constitucionales dio cifras de la Encuesta Nacional de Victimización del INEGI de septiembre del 2021, donde los ciudadanos piden que la Guardia Nacional tenga un mando militar con un 53 por ciento en promedio.


“La gente confía en las Fuerzas Armadas. Basta echar un vistazo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización del Inegi, en esta encuesta de septiembre del 2021 es posible advertir que la percepción de la sociedad en cuanto a nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia se dio de la siguiente manera: 90.2 por ciento de la población de 18 años y más identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira. En segundo lugar, se ubica el Ejército con 87.8 por ciento y en tercer lugar la Guardia Nacional con 82.8 por ciento”, subrayó.


Y arrojó otro dato, destacó, “y es que esas mismas corporaciones, es decir, y la Guardia Nacional son las que la población mexicana percibe como las menos corruptas de todas las autoridades en materia de seguridad pública… la mayoría de la gente opina que la Guardia Nacional debe tener un control militar”.


Ruiz Massieu lamenta "nivel de debate" 


En respuesta, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, les dijo a los senadores de la mayoría que este proyecto desdice todo a lo que se comprometieron en 2018 y queeventualmente va a tener enormes consecuencias. 


“Yo no he escuchado argumentos,he escuchado descalificaciones, he escuchado dogmas y he escuchado posiciones ideológicas. Argumentos constitucionales de realidad o de verdad no he escuchado a ninguno de ustedes. Y porque los respeto, les tengo que decir con ese mismo respeto que me da mucha pena el nivel de debate que he escuchado hoy”.


En su intervención los morenistas, cada uno en sus propias palabras, hicieron referencias a estas encuestas y algunos, como Lucía Meza, mencionaron en su discurso varias veces al presidente Andrés Manuel López Obrador.


“… y como ha sostenido nuestro Presidente "el solado es pueblo uniformado" y por eso nunca traicionará a su gente y siempre será defensor de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional”, agregó.


El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera dijo que el cambio propuesto tiene como base “la popularidad de las fuerzas armadas, ese es uno de los argumentos”.


Mancera destacó que “toda ley debe estar sustentada en la Constitución. La minuta sobre Guardia Nacional que discutimos omite lo logrado por consenso en 2019. Los senadores del PRD tenemos la intención de mejorar la Guardia Nacional, pero con apego constitucional en mando, actuación y fuero de quienes la conforman”.


La panista Indira Rosales consideró que se deberían dar argumentos legales al respecto no únicamente políticos, electoreros y partidistas.


Por décadas, el narco ha estado en campañas electorales: senador de Morena 


El senador de Morena, Navor Rojas, dijo que el narcotráfico permeó las estructuras políticas desde hace décadas, al menos desde 1988. 


“En el (19)88 detectamos que ya estaba el narco en campañas electorales, estatales e incluso en las federales, es decir, estamos hablando de décadas del crimen organizado de narcotráfico en la esfera federal estatal y municipal y hemos sentido los embates del crimen organizado por tomar decisiones en esos ámbitos”.


Nancy Sánchez agregó: “que les pudo decir que no sepan, los grupos criminales se adueñaron de nuestra tierra, de nuestros mares, acosaron a empresarios, a los productores, se adueñaron de plazas, cobraron piso, se adueñaron del mar, solaparon a la mafia china esos gobiernos azules”.


Al inicio de la sesión extraordinaria de estas comisiones, Julen Rementeria, coordinador del PAN, insistió en la realización de un parlamento abierto para discutir la reforma. El morenista Félix Salgado le recordó que ese ya no era tema, porque ya fue votado.


Germán Martínez, senador del Grupo Plural, afirmó que con esta reforma se traiciona la memoria liberal, porque se desvanece esa distinción entre el poder civil y el poder militar.


Eli Cervantes, senador de Morena, responsabilizó al ex presidente Felipe Calderón de la actual situación de violencia e inseguridad que hoy se registra en algunas regiones del país.


 


 

 

Notas Relacionadas

Si tienes algo que compartirnos, envianos un correo a contacto@conectandochihuahua.com

Ir arriba