Gastronomía UVM: Guadalajara y su arte culinario

Nacional

Bueno, Bonito, Barato, Basto y Bañado


Torta Ahogada 


¿Qué es la torta ahogada?


Platillo típico de Guadalajara, este consiste en un bolillosalado, relleno de carne cerdo, dándote a elegir tu corte favorito como el buche, lengua, cachete o la tradicional de carnitas. El bolillo se parte por la mitad a lo largo, pero solo por un costado, se le introducen las carnitas y después es bañado de dos salsas, una salsa de jitomate y otra picante de chile de árbol (usa chile tipo Yahualica, para un mejor sabor). 


Cabe mencionar que en cada puesto o restaurante, ah porqueeso sí, la torta ahogada es para todas las ocasiones, es esa tía que te encuentras en todas las fiestas, en la calle, en un restaurante, básicamente esta en todos los lugares de Guadalajara; como te decía, cada punto de venta tiene su receta secreta, algunos te le pondrán una untada de frijoles al bolillo, otros van agregar repollo y pocos tendrán una salsa cruda de jitomate, así como lo escuchas cruda, que si me lo preguntas, es uno de mis ingredientes favoritos, esta salsa por lo regular es dulce, esto quiere decir que no es picante, no es por que lleve azúcar (cosas de tapatíos), el jitomate se muele junto con la cebolla y algunos otros condimentos, sin ningún procedimiento de cocción, esta lista, estos son adicionales para tu torta ahogada, pero lo esencial, es el bolillo salado, las carnitas de cerdo, salsa de jitomate y chile de árbol, se corona con la cebollita desflemada y un medio limón, para que le agregues a tu gusto.


“Si vienes a Guadalajara y no comes una torta ahogada no viniste a Guadalajara” es una frase que se les dice a los turistas, induciendo a que consuman de nuestra gastronomía. Consumir una torta ahogada es toda una experiencia, desde que te acercas con el “tortero” (persona que prepara tu torta ahogada) y le dices como la quieres ¡TIP para pedir tu torta ahogada! si el señor tortero te pregunta, la quieres ahogada y le respondes que sí, él va a proceder a ahogar tu torta, literalmente, en el chile de árbol o la otra opción que es media ahogada y como su nombre lo dice, solo se introduce la mitad de la torta al chile de árbol, también la puedes pedir sin picante y después agregarle a tu gusto. 


Hay dos maneras de comerte tu torta ahogada en bolsita o en plato, la mayoría de los tapatíos elegimos bolsita y es un clásico que, al terminar tu torta, se le hace un nudo a la bolsa y después abres una orillita para terminarte toda la salsa de tu torta, otro clásico es acompañarla con tacos dorados. El precio de la torta ahogada ronda entre los $55 y $70 pesos es para todos y se adapta a ti, dependiendo tus gustos.


Para ti, ¿Cómo sería tu torta ahogada perfecta?  


Jocelyn Anahí Estrada Marquez


 


La verdadera pitaya que no todos conocen


A diferencia de su pariente conocido también como fruta del dragón. La pitaya proviene del género Stenocereus, mientras que la pitahaya es del Hylocereus, además las pitayas suelen ser redondeadas, cubiertas de espinas, más dulces y de colores blanco, amarillo, rojo y violeta. Jalisco se encuentra entre los principales productores de este fruto, siendo el segundo lugar después de Oaxaca. 


Entre los meses de abril y junio empieza una temporada especial, la cosecha, entre los principales productores se encuentran los poblados de Sayula, Techaluta Y Amacueca. 


Otra característica especial es que a la hora de recolectarlas se debe hacer por la madrugada, ya que el calor del día hace que el fruto se reviente con más facilidad y no sea apto para su comercio, la colecta puede empezar desde la una de la madrugada y para ver se suelen llevar cascos con linternas para tener libres las manos ya que se cortan del cactus con un gancho especial, porque suelen estar cubiertas por largas espinas que se retiran cuidadosamente antes de su consumo. 


Cada año, en el hotel La Casa de los Patios, en Sayula, organizan un Festival de la Pitaya, el cual tiene la parte cultural y la gastronómica. Ahí puedes ir a un pitayal donde te enseñan a recolectar estas deliciosas frutas. 


Este maravilloso regalo de la naturaleza también contiene varias propiedades beneficiosas para la salud, contiene vitaminas C, B (B1 o tiamina, B3 o niacina y B2 o rivoflavina), es fuente de potasio, hierro, calcio y fósforo, además de ser bajas en calorías y rica en fibra. 


Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro gracias a su alto contenido de betalaína, un compuesto vegetal con alto poder antioxidante. 


Puede prepararse de muchas formas, tales como: bebidas, gelatinas, nieves, platos elaborados, cebiches, salsas, entre otros. En sí suele ser un producto Caro, pero esto se debe al arduo proceso artesanal por el que debe de pasar para poder disfrutarlas en el corto periodo del año en el que están disponibles, así que si un día llegas a ver la venta de estás, no dudes en comprarlas, ya que es un producto lleno de cultura, historia y sabor.


Escrito por Diego Isaac Santiago Camacho

Notas Relacionadas

Si tienes algo que compartirnos, envianos un correo a contacto@conectandochihuahua.com

Ir arriba