IMSS-Bienestar garantiza protección a la salud de personas sin seguridad social: Jorge Alcocer Varela*
Nacional 26 de Septiembre de 2023Ciudad de México, 26 de septiembre de 2023.- En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que el sistema de Salud IMSS- Bienestar garantiza el ejercicio del derecho a la protección de la salud consignado desde 1983 en el artículo cuarto de la Constitución, para las personas que no cuentan con seguridad social.
El responsable de la política en salud del gobierno federal detalló que el sistema IMSS-Bienestar está presente en 23 estados y el objetivo es atender a 53.2 millones de mexicanas y mexicanos sin seguridad social.
Las entidades federativas que forman parte del sistema son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, se informó que este nuevo sistema de atención en salud contará con 707 hospitales, que incluye unidades hospitalarias de alta especialidad y 13 mil 966 centros de salud de primer nivel de atención, donde deben concentrarse los esfuerzos para reforzar el enfoque preventivo.
Sobre este tema, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto, señaló que, a dos años del diagnóstico para identificar las necesidades de hospitales y centros de salud, hoy IMSS-Bienestar tiene bases jurídicas sólidas para atender a población sin seguridad social de forma gratuita, con calidad y con los mismos estándares en cualquier parte del país.
Destacó la voluntad de gobernadoras y gobernadores para avanzar en este proceso, con la meta de llegar a marzo con la operación plena y la implementación del modelo de atención que implica el modelo IMSS-Bienestar
Ponderó la importancia del enfoque preventivo en la atención en salud y dijo: “ahí es donde tenemos que concentrar este modelo preventivo, romper esa dinámica del Seguro Popular que planteaba que toda la parte de la salud tenía que ver con la
atención de enfermedades y la espera a que la gente se enfermara, sin enfocarse en lo que siempre ha sido el eje de los sistemas públicos de salud: la medicina preventiva”.
*Gobierno federal avanza en la transformación del Issste*
El secretario Alcocer Varela enfatizó la importancia de los esfuerzos emprendidos por la actual administración federal para sanear, reorganizar y hacer más eficiente la operación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
El director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, informó que en los mil 115 centros de entrega de medicamentos con que cuenta el instituto, el abasto alcanza 95 por ciento en el país.
Puntualizó que hay un fortalecimiento en las farmacias a través de la apertura de turnos vespertinos y fin de semana, y la mejora del monitoreo de inventarios.
Adicionalmente, recordó que en todo el país se asignan plazas y hasta el momento de un universo de ocho mil plazas en 17 estados, se han basificado cuatro mil 203, de las cuales 441 corresponden a especialistas; 444 a la rama médica; dos mil 161 a enfermería y mil 157 a cargos operativos.
Con estas acciones, dijo Zenteno Santaella, se cumple la instrucción del presidente López Obrador de basificar a quienes nos apoyaron durante la pandemia de COVID-19, que fueron alrededor de tres mil 564.
Afirmó que estas medidas mejoran el servicio del instituto porque con buen equipamiento, infraestructura de última generación y recursos humanos el instituto va mejorando y transformándose.
El director médico del Issste, Ramiro López Elizalde, dijo que uno de los principales problemas de salud pública en el mundo es el cáncer de mama, por lo que el instituto busca abrir el Centro de Lectura Histopatológica de Cáncer de la Mujer, para contribuir al mejoramiento de la atención en salud en nuestro país, como parte del proceso de reestructuración, reforzamiento y mejoría.