La Comisión Edilicia de Salud analizó este día los resultados de la campaña de vacunación hexavalente y la situación de las campañas contra la rickettsiosis en la ciudad.
En sesión ordinaria de esta cartera edilicia que coordina el regidor Víctor Manuel Talamantes, participaron la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez y Julieta Cueto Hernández, Karla Ericka Villegas, Lauro Janet Moncada y Manuel Díaz, de la Jurisdicción Sanitaria II; Daphne Santana, directora de Salud del Municipio, así como representantes de la Sindicatura Municipal.
El primer punto abordado en la comisión fueron los resultados del evento masivo del primero de octubre sobre la vacunación hexavalente, los cuales dio a conocer Julieta Cueto Hernández, de la Jurisdicción Sanitaria II Juárez
Cueto Hernández dijo que en las jornadas de salud fueron vacunados 1,017 niños con distintas vacunas.
Indicó que durante el evento masivo se aplicaron vacunas hexavalentes a 457 niñas y niños, así como 902 dosis aplicadas de diferentes tipos de biológicos para completar esquemas.
“Se distribuyeron entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y Secretaría de Salud, en los que se atendieron 560 niños y niñas. Protegemos para evitar reactivación de enfermedades prevenibles con vacunación, Hubo respuesta de la población y agradecer todo el apoyo de la comisión de Salud y esperando contar con apoyo para futuras acciones”, añadió.
En el segundo asunto abordado en la Comisión, se trató la situación actual de la Campaña contra Rickettsiosis en la ciudad y los índices que tendieron a subir en agosto y septiembre.
Se informó que hasta el momento se tienen documentados 154 casos sospechosos de Rickettsia, de los que 56 salieron positivos a esta enfermedad.
A estos casos se suman dos muertes sospechosas registradas recientemente en la zona de Riberas del Bravo, mismos que están en estudio para confirmar o descartar que se trata de esa enfermedad.
En este tema la regidora Patricia Mendoza llamó a no satanizar a las mascotas y enfocarse a la limpieza de los hogares, además de permitir a las autoridades sanitarias fumigar cuando sus trabajadores lo soliciten.
En la reunión se analizó también un dictamen de la Comisión de Salud Pública sobre el Punto de Acuerdo presentado por la regidora Tania Maldonado Garduño en la sesión de Cabildo del pasado 28 de septiembre del 2022, respecto a licencias a empleados municipales con hijos que padecen cáncer.
La propuesta impulsará una reforma a los reglamentos municipales para permitir licencias con goce de sueldo hasta por 28 días a empleados municipales que tienen hijos menores de 16 años con cáncer para que los atiendan en los momentos críticos y procesos de recuperación.