El director de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Antonio Salas Martínez, presentó ante regidoras integrantes de la Comisión Edilicia de la Mujer y Equidad de Género, los avances para constituir la Dirección Especializada de Violencia Familiar y de Género la cual entrará en funciones en los próximos meses con 80 elementos preventivos.
En sesión ordinaria de esa cartera edilicia que coordina la regidora Patricia Mendoza Rodríguez y la integran las ediles Vanesa Mora de la O y Amparo Beltrán Ceballos, participaron también el titular de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Doméstica y de Género (UNEVID), Enrique Burciaga; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Elvira Urrutia; el director de Derechos Humanos, Santiago González y el director de Sipinna, Luis Hassan, así como el regidor Jorge Bueno Quiroz y la coordinadora de Asesores, Daniela González Lara.
Salas Martínez indicó que por disposición del Cabildo, la UNEVID será elevada a Dirección y para ello se tienen ya meses trabajando en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) para trabajar en los reglamentos y capacitación del personal que se tendrá para dar una mayor capacidad de respuesta a la violencia doméstica y de género.
“Se reforzará con recursos humanos y materiales. La estructura organizacional ya está formada, analizada por Recursos Humanos y los mandos operativos para llevar la propuesta al Cabildo para adecuar reglamentos”, dijo.
“Tendrá un director, un jefe operativo con tres supervisores, 75 policías (primer año); un jefe administrativo con asistente, dos auxiliares, 1 asesor jurídico, tres psicólogos; un área de Análisis y Estadística, además de trabajadores sociales”, refirió.
Señaló que la UNEVID pasara de 49 elementos a 80 en el primer año.
“Ahorita hay 28 cadetes formados para esta dependencia que se integrarán una vez que inicie operaciones. El enfoque no solo será reactivo, sino preventivo, en lo cual ya se trabaja actualmente con asociaciones civiles, empresas y sociedad para atender prevención de violencia familiar y de género”, añadió.
Señaló que la nueva dirección trabajará junto con el Centro de Respuesta Inmediata (Ceri) para georreferenciar esta problemática de violencia y atenderla.
En el proceso documental para dar soporte a la nueva dirección, se tiene ya la justificación y planteamiento del proyecto al 100 por ciento cumplido, así como los fundamentos para atender la alerta de género y ampliar capacidad conforme lo exige este esquema de prevención.
También se trabaja en la adecuación y actualización del manual operativo en el que se tienen avances de un 90 por ciento; En el manual básico del policía en el capítulo de atención a víctimas se tiene un avance de un 95 por ciento y el diseño de organigrama ya está concluido.
Salas Martínez indicó que todo el personal de UNEVID se encuentra tomando un diplomado de especialización en violencia, curso que concluirá en noviembre.
En su exposición indicó que la infraestructura y capacidad instalada está concluida en el distrito Riberas en lo que es equipo de cómputo y oficina, aunque están en proceso la instalación de líneas telefónicas y por asignarse 12 patrullas más adicionales a las cuatro que ya tiene la UNEVID.
Para elegir al nuevo director se está trabajando en un proceso en el que se abrió una convocatoria a todos los elementos de la Policía Municipal interesados; la decisión recaerá en un jurado colegiado que someterá a exámenes de conocimientos y aptitudes a los candidatos y elegirá a quien tendrá a su cargo la Dirección.
“La idea es que en un mes estemos en condiciones de hacer la conversión y estemos en condiciones de presupuestar lo que va a requerir para el próximo año”, dijo.