Celebran 62 Aniversario de la Fundación de Guachochi como Municipio
Local 09 de Enero de 2025En el marco del 62 aniversario de la fundación de Guachochi como municipio, fueron entregados reconocimientos a T.F. Martín Solís, Verónica Palma Palma, Isidora Rodríguez, prof. Felipe Palma Loya, Ing. Alfredo Israel Villalobos Castillo, prof. Juan Antonio López
Asimismo, se hizo la presentación del sitio Web del Municipio, por parte de la directora de turismo, Diana González; quien dijo que hace poco se recibió el reconocimiento como Pueblo Mágico. Por lo que ahora este sitio será una ventana digital que refleje la grandeza de Guachochi, a partir del 20 de enero; incluyendo servicios y más de 20 eventos turísticos y deportivos anuales, además de reflejar la cultura y majestuosidad del bosque que rodea al llamado Corazón de la Sierra Tarahumara. En una segunda etapa brindará servicios para reportar descomposturas en infraestructura municipal, servicios municipales, información de todo tipo en español e inglés. Se estará así a la vanguardia en difusión de servicios turísticos y gobierno digital.
María Luisa Bustillos Gardea, directora de Asuntos Indígenas, emitió un emotivo mensaje denominado “por amor a Guachochi”, en el cual destacó que en cada rostro e historia se celebran 62 años de fundación de este municipio que late no solo por su naturaleza imponente, sino gracias a toda la gente que trabaja por esta tierra. Los guardianes de nuestras raíces, dijo, nos enseñaron a respetar nuestras tradiciones, pero también a prepararnos para el mañana. Aseguró que aunque el mundo cambie, nuestra identidad es eterna, pues se basa en construir hogares con esfuerzo y dedicación, en comunicar con la verdad y valor, tal y como lo hacen los periodistas, en guiar como lo hace cada líder de este pueblo que juntos buscan construir un espacio de paz. Puntualizó que la paz no se alcanza con miedo o con críticas vacías. Agregó que el verdadero amor por Guachochi es unirnos para sembrar paz y esperanza, guachochi es un símbolo de dignidad y de orgullo. Somos el corazón de la Sierra Tarahumara.
El presidente de mejores gobernantes, Garo Limón, hizo entrega de un reconocimiento y nombramiento a Guachochi, denominado “Ben Lamat”, el cual es entregado a los mejores alcaldes de este país, por su compromiso, entrega y dedicación. Asimismo, se designó al alcalde Pepe Yáñez como vicepresidente de este organismo internacional, para así convertirse en un mejor gestor por Guachochi.
En su mensaje, el alcalde de Guachochi, José Miguel Yáñez Ronquillo, hizo hincapié en el símbolo que implica para este Pueblo Mágico, la humildad, a la par de la majestuosidad del entorno y la voluntad de su gente. Recalcó que hace 62 años, los guachochenses soñaron y trabajaron por consolidar a Guachochi y aún se sigue trabajando. Con el ejemplo, dedicación y amor por esta tierra, es posible avanzar en más años de esfuerzos, sueños compartidos, sacrificio y valentía de sus habitantes.
Destacó que el pasado lunes 6 de enero, se presentó ante el congreso del estado el Plan Municipal de Desarrollo. Dijo que Mientras sigamos unidos y trabajando juntos, seguiremos siendo el corazón de la Sierra Tarahumara. Porque cuando amamos nuestra tierra y trabajamos con fe, nos dirigimos hacia un futuro mejor.
El diputado Arturo Medina, señaló que Guachochi es ejemplo de determinación y trabajo. Pensar en esta tierra, es pensar en gente fuerte, buena y trabajadora. Aquí las familias saben salir adelante con su esfuerzo, basta ver cómo Guachochi se ha convertido en lo que es. Agregó que Guachochi es el primero en entregar su plan de desarrollo y es de los pocos que no tienen observaciones de la Auditoría en el Estado.
Por último, el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón Carrillo, agradeció a las autoridades tradicionales que son fortaleza y ahínco, así como orgullo. El 62 aniversario de este municipio, dijo, es celebrar con responsabilidad, al reflexionar acerca del pasado, el presente y futuro de esta tierra. Señaló que para transformar la realidad de este municipio, se debe trabajar con daltonismo político y siempre de la mano sin distingos políticos, pero sí como equipo. Dijo que estás raíces profundas han sido conservadas por un trabajo común de los guachochenses.