Nombrarán representación de mujeres autoridades indígenas, para acompañar a la Presidenta Claudia Sheinbaum en su toma de protesta.
Local 11 de Septiembre de 2024
Cómo último punto de la reunión previa entre autoridades tradicionales indígenas, rumbo a la última Asamblea Regional del Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara que se celebrará este jueves 12 de septiembre; se abordó el inminente cambio o relevo en el gobierno de México a encabezarse por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para el próximo 1 de octubre; por lo que quien organiza los esfuerzos de este Plan para el Estado de Chihuahua, Dra. Bertha Dimas Huacuz, propuso al pleno de la Asamblea, nombrar a la representación de los pueblos indígenas Ralámuli, Ódami y Oichaka-Pima del Estado de Chihuahua, a través de tres mujeres a elegirse por las autoridades asistentes.
Explicó que lo anterior, es para atender la invitación directa hecha por la próxima Presidenta de México, a fin de visibilizar a las mujeres autoridades indígenas de todo el país; por lo que destacó la importancia de este momento histórico que se avecina para comenzar con la segunda etapa del proceso de transformación del país. El objetivo, dijo, es que esa representación de mujeres líderes indígenas, entreguen el bastón de mando durante el mensaje que la primera mandataria dirigirá al pueblo de México.
De igual forma, se convocó a que dentro de esta representación a una mujer médico tradicional, para efectos de realizar durante el protocolo, una ceremonia de purificación; por lo que dejó a criterio de la representación indígena, el decidir a quiénes serán nombradas para tal efecto.
Intervinieron los consejeros por el pueblo Ódami y Ralámuli, Alejandro Rivas Vega y Oralia Córdova Bustillos; quienes conminaron a definir unidos el nombramiento y aprovecharon para reflexionar acerca de los beneficios que el Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara, va encaminando en beneficio de las distintas comunidades indígenas que claman por la solución de sus demandas y necesidades.