Presenta Congreso, en Guachochi, avances de la consulta previa, libre e Informada a Pueblos Indígenas, acerca de medidas legislativas 

Local

Este fin de semana, en el municipio de Guachochi, el Congreso del Estado de Chihuahua, convocó a diversas autoridades tradicionales del pueblo Ralámuli y Ódami; para desarrollar junto a ellas la etapa de seguimiento a la Consulta previa, libre e informada a Pueblos y Comunidades Indígenas, en torno a medidas legislativas.


Estuvieron presentes, la representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Armando Portillo Díaz; por parte de la Secretaría de Pueblo a través Comunidades Indígenas, Javier Jaime Holguín; Del Instituto Estatal Electoral, Francisco López Ramírez y en representación del Congreso del Estado de Chihuahua, Cristina Villarreal Márquez,; quienes fueron acompañados por la gobernadora indígena de Guachochi, Hortencia Palma y el Presidente Municipal Ralámuli, Alejandro Hernández Cruz. 


La autoridad tradicional indígena de guachochi, Hortencia Palma Palma destacó el motivo de citar a autoridades indígenas rarámuri y Ódami, es para dar seguimiento a la reforma para la ley de consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas sobre medidas legislativas; por lo que dio la bienvenida a autoridades y representación de las comunidades asistentes.


Por su parte, el alcalde rarámuri de guachochi, Alejandro Hernández Cruz, exhortó a las autoridades presentes a poner todo de sí en esta etapa de seguimiento y participar, pues la consulta que organiza el congreso del estado, con apoyo de dependencias como la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el INAH y la Universidad Autónoma de Chihuahua, entre otros.


Para desarrollar diversas medidas legislativas, fueron consultados los pueblos indígenas del Estado, en torno a la reforma constitucional en materia de derecho a la participación, la nueva ley de pueblos y comunidades indígenas, de participación política indígena, la ley de Consulta para el Estado de Chihuahua, el concepto derecho a la justicia de los pueblos indígenas, entre otras acciones.


se tuvo un proceso de acuerdos previos, proceso de participación, avalado por los pueblos indígenas, 32 reuniones informativas, el proceso de deliberación interna en la que las comunidades dialogaron, 28 reuniones consultivas, más siete foros de seguimiento que se están desarrollando. 


Asimismo, se destaca la a creación del centro de traducción e intérpretes, la expedición de la ley de pueblos, garantizar presencia indígena en los órganos inherentes, etc. 


Estas acciones legislativas son un hecho en el Estado, por lo que el congreso pugna por que se garanticen los derechos indígenas. 


En ese sentido, Juan Armando Portillo de la CEDH, reconoció el esfuerzo del congreso del estado, por impulsar el estado de derecho en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas, así como las instituciones que participaron en estas creaciones legislativas, las cuales garantizan el respeto que el estado debe mostrar a los integrantes de los pueblos indígenas. 


Francisco López del Instituto Estatal Electoral, agradeció el interés en escuchar y plasmar a través de un proceso de consulta, para generar decretos que son benéficos para los pueblos indígenas, que solventan las necesidades de las comunidades, que fortalecen los derechos político electorales y la protestidad de los derechos de esos pueblos. 


Javier Jaime Holguín, en representación de la Secretaria de Pueblos Y Comunidades Indígenas, reconoció la participación y aportación de los pueblos indígenas para impulsar desde el congreso diez iniciativas; así como el interés de diversas instituciones por acompañar todo este proceso legislativo.


Por último, la representación del Congreso del Estado, Cristina Villarreal Márquez hizo hincapié en que desde la comisión legislativa de pueblos y comunidades indígenas, estuvo involucrada desde 2022 en el proceso de consulta, que arrojó 11 iniciativas, lográndose la aprobación de 6  de ellas. Reconoció que falta mucho por hacer en pro de los derechos de quienes pertenecen a los pueblos y comunidades indígenas.


Por primera vez se aprueba para el estado de Chihuahua, la Ley de Consulta y se reforma la de Pueblos y Comunidades Indígenas; otro logro es el acompañamiento de traductores e intérpretes en las áreas donde más son necesarios. Asimismo, reconoció a los pueblos indígenas por ejercer su derecho a ser consultados, en torno a cómo se construya con mayor fuerza, el andamiaje legislativo que reconozca realmente el valor y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. 

Notas Relacionadas

Si tienes algo que compartirnos, envianos un correo a contacto@conectandochihuahua.com

Ir arriba