Cumplidas las metas trazadas para el Ultramaratón de los Cañones en Guachochi
Local 07 de Julio de 2024. El Alcalde de Guachochi, Alejandro Hérnandez, hace el llamado a sumarse en estas competencias pedestres, hacia las nuevas generaciones.
Con cerca de 1500 corredores felices de llevarse las primeras posiciones en su primera participación dentro del XXVII Ultramaratón de los Cañones, saldos blancos y refrescantes lluvias; este viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de julio, se desarrolló con rotundo éxito, en el Corazón de la Sierra Tarahumara: Guachochi “Pueblo Mágico”, la competencia deportiva más importante de México, dentro de un escenario natural sorprendente, como lo es la Sinforosa, “Reina de las Barrancas”, con sus 2830 metros sobre el nivel del mar.
El Alcalde de Guachochi, Alejandro Hernández Cruz, primer Ralámuli en presidir un Ayuntamiento en el Estado de Chihuahua, fue el encargado de recibir a corredores y familias oriundas de entidades federativas tales como San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Aguas Calientes, Guerrero y Queretaro; así como de Texas, Nuevo México y Colorado en los Estados Unidos, aparte de Francia, en el Continente Europeo.
Con el apoyo de cerca de 450 elementos de staff, voluntariado en ocho puntos de hidratación y auxilio distribuidos en Guachochi, cuerpos de salud y emergencia, protección civil y de seguridad, fue como se recibió a quienes engalanan la competencia pedestre de mayor relevancia a nivel nacional y con gran proyección internacional. Corredores de distintos estados de la República y otros países, pero principalmente a quienes desde las comunidades de la Sierra Tarahumara, posicionan en lo alto al Ultramaratón de los Cañones: los Ralámuli de los pies ligeros.
En este sentido, el Alcalde Alejandro Hernández, reconoció que es para él un gusto y un privilegio poder encabezar este histórico e importante Ultramaratón, donde sus hermanos y hermanas Ralámuli, son sin duda el rival más fuerte y resistente a vencer. En un emotivo mensaje en su lengua materna, agradeció a cada corredor, por formar parte de esta historia que cada año va escribiendo nuevas páginas; donde el esfuerzo y la fortaleza física, mental y espiritual, deben mezclarse, pues la profundidad de las barrancas, son y serán un gran desafío para cualquiera.
De igual forma, hizo un llamado a las presentes y futuras generaciones, a interesarse aún más por este tipo de competencias, pues fue en gran parte, gracias al Ultramaratón, que hace un año Guachochi fue distinguido como el quinto pueblo mágico del estado de Chihuahua. Llamo también a los corredores de hoy, a los padres y madres de familia a inculcar una sana cultura deportiva a los hijos, a no olvidar las carreras de bola, la ariweta y todas aquellos juegos tradicionales de las comunidades indígenas, que bien pueden ser la preparación hacia una competencia tan demandante como las que se incluyen en esta competencia de Guachochi, para el mundo.
Se inició el pasado viernes con la carrera infantil, en su mayoría de pequeños del propio Guachochi, sus comunidades y entre diversas categorías de edad; seguida por la competencia de 10 kilómetros, la cual posicionó a corredores Ralámuli dentro de los primeros lugares en la categoría varonil; mientras que en la femenil, fue para la representación parralense, quedando de la siguiente manera:
10K Varonil
1er lugar: Onorio Tomáz Juárez, de Guachochi
2º lugar: Luis Antonio Parra Armendáriz, de H. del Parral.
3er lugar: Aristeo Valencio Cubesare Murillo, de Guachochi.
10K Femenil
1er lugar: Ingrid Rocío Valles López, de H. del Parral.
2º lugar: Noemí Guadalupe Domínguez Montalvo, de H. del Parral
3er lugar: Itzel Martínez Moreno, de H. del Parral
Para el día sábado 6 de julio, se comenzó a las 4:00 am., con la presencia de la banda de música de la región décimo primera militar, destacamentada en Torreón, Coahuila; quienes desde el primer día amenizaron con música instrumental, al ritmo de conocidas piezas emblemáticas de México. Para las 5:00 am. cerca de 500 corredores y corredoras emprendieron la impresionante travesía de subir y bajar la reina de las barrancas, La Sinforosa, en las competencias de 63 y 100 kilómetros, no una, sino en dos ocasiones. Y así es como quedan posicionados las y los ganadores de ambas:
63K Varonil
1er lugar: José Eliezer Arcubia Patiño, de Urique.
2º lugar: José Antonio Cleto, de Guachochi.
3er lugar: Pedro Parra, de Guachochi.
63K Femenil
1er lugar: Berenice Sánchez Hernández, del Estado de México.
2º lugar: Yulisa Fuentes Bustillos, de Guachochi.
3er lugar: Fritsy Muxcary Cota Torres, de Urique.
100K Varonil
1er lugar: José Luis Nieto Salgado, de CDMX.
2º lugar: Reyes Giltro Satevó, de Guachochi.
3er lugar: Pedro Parra, de Guachochi.
100K Femenil
1º lugar: Angélica Cabrera, de CDMX.
2º lugar: Catherine Castro Villicaña, de Jalisco.
3er lugar: Jennifer Yáñez, de Guachochi.
Para finalizar, el domingo, desde las 8:00 am., inició un contingente de cerca de 420 competidores para completar los 21 kilómetros, desde el mirador de la Barranca de Sinforosa, hasta el centro del pueblo mágico de Guachochi. Debido a las características de dicha competencia, se trató de una carrera más de velocidad que de resistencia, por lo que superando el tiempo estimado de la misma, las primeras posiciones comenzaron a llegar cerca de las 10:00 am. Y fue así como quedó el podio de los primeros, segundos y terceros lugares, en las categorías “varonil y femenil”:
21K Varonil
1º lugar: Aristeo Valencio Cubésare, Guachochi.
2º lugar: Luis Antonio Parra, H. del Parral
3er lugar: Onorio Tomás Juárez, Guachochi
21K Femenil
1º lugar Brenda Ramos Gutiérrez
2º lugar Rosa Ramírez
3er lugar Guadalupe Sotelo
Esta edición del Ultramaratón, extendió su abrazo y sincera condolencia por la pérdida de un competidor oriundo de Ciudad Juárez, que sentía sincera predilección por esta competencia en el Corazón de la Sierra Tarahumara; incluso se esparcieron sus cenizas en el fondo de la Barranca Sinforosa, por parte de familiares y amigos. Por lo que la presente edición fue dedicada a la memoria de Leonardo “Leo” Salas.
Logísticamente, durante todas las competencias y para cada premiación, se contó con la presencia y el apoyo de la Secretaría de Turismo Estatal, por medio de su subsecretario, Orlando Barraza y la Gestión Turística que encabeza Alejandra Villalobos Palacio; asimismo, la representación del Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua!, por medio de Rita Meraz; destacando también la presencia militar federal, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, así como de la Fiscalía General de Chihuahua; a quienes tanto en la inauguración, como en la clausura de este evento deportivo de élite, el Alcalde ralámuli de Guachochi, Alejandro Hernández Cruz, expresó su entera gratitud.
¡Walú Matétera Ba! (Muchas Gracias) y hasta el próximo 2025, fue la manera en la que también se despidió el Alcalde guachochense, de cada competidor y competidora, así como de cada visitante, que dicho sea de paso, abarrotó al 100% la capacidad hotelera de la cabecera municipal.