Gastronomía UVM: Las joyas culinarias del Estado de México ¿Las conocías?
Nacional 03 de Mayo de 2024Autor: Karen Naomi Mendieta Hernández
México es un país rico en cultura, tradiciones, festividades, artesanías y sobre todo la comida. Nuestro país está conformado por 32 estados, cada uno cuenta con una riqueza culinaria única y diferente, como Puebla y sus moles, la torta ahogada de Guadalajara, el pozole verde de Guerrero, y así me puedo ir por todos y cada uno de los estados. Sin embargo, en esta ocasión, el protagonista es el Estado de México, el cual ha sido mi hogar por 21 años. Pocas personas saben la gran diversidad gastronómica que hay en el estado, es por ello que me gustaría compartir con ustedes mi top 4 de alimentos y bebidas 100% mexiquenses que deberían probar si vienen a visitarnos.
Empecemos primero con las bebidas, una de las más conocidas es la garapiña, esta bebida es representativa de Toluca, a pesar de ser originaria de Cuba, aquí en Toluca la Bella se ha convertido en algo representativo. Su sabor característico de la piña fermentada deja un sabor a alcohol en el paladar, muy parecido a la sensación que nos produce el tepache, sin embargo, la existencia de alcohol es nula, el secreto está en la fermentación y en la selección de una piña en su correcto punto de maduración. Su color dorado y su sabor refrescante son sinónimo de un día caluroso y soleado en la capital mexiquense, no hay nada mejor que calmar la sed con una deliciosa garapiña. Si vienes a visitarnos a Toluca es lo primero que debe estar en tu lista, ya que no hay nada mejor que recorrer el centro, visitar el Cosmovitral y Los Portales con una garapiña en la mano.
Toluca, además de ser considerada la capital del Estado de México, también es conocida como “La Capital mexicana del chorizo”, orgullosamente producimos y consumimos este embutido. Una mezcla de carne molida de cerdo, con una selección de chiles, los cuales aportan ese toque picante y sobre todo el color rojo o verde característico del chorizo, un toque de vinagre, sal, y a veces cacahuates o pasas, para finalmente ser embutido en una tripa y dejarlo madurar. No hay una receta oficial, ya que cada negocio aporta su propio toque a la hora de prepararlo. Si o si debes comer unos buenos tacos de chorizo si vienes por acá, y si es así te recomiendo una taquería llamada “El güero” que se encuentra dentro del Mercado Morelos, en donde además de tacos de chorizo rojo y verde, también puedes encontrar de cecina natural, adobada, acompañados de cebollitas y papas.
Ahora nos trasladamos a Tenancingo y su famoso obispo, al parecer en el Estado de México nos gustan mucho los embutidos, y el obispo no es una excepción, si no habías oído hablar de este platillo ahí te va una pequeña explicación; el obispo está hecho de carne de cerdo, se mezcla con diversos frutos secos, como pasas, semillas y nueces, epazote, chile y jitomate. En lo personal su sabor se me hace un poco fuerte, debido a su maduración y a los ingredientes que lleva, sin embargo, sí que vale la pena visitar Tenancingo y probarlo. La mejor época para visitar este lugar es cuando se realiza la Feria del Obispo, que tiene lugar días antes del miércoles de ceniza.
Por último, pero no menos importante está la “Chiva”, un licor que llama la atención por su color verde. Es exclusivo de El Oro y su preparación ha ido de generación en generación en la familia López Velásquez desde 1872. Una bebida tradicional que ha logrado sobrevivir todos estos años tiene sus secretos, lo que sabemos es que se elabora a partir de 21 tipos de hierbas diferentes, las cuales se ponen a secar para posteriormente macerarlas en alcohol por 3 meses o un poco más. Algunos productores de esta bebida usan algún tipo de colorante para obtener ese color verde tan brillante. Su sabor entre amargo y dulce son perfectos para cualquier ocasión, aunque también sirve para aliviar males como sustos o cólicos.
El Estado de México es rico tanto en cultura, tradiciones, festividades y comida, obviamente en este artículo solo mencioné algunos de los tantos alimentos y bebidas autóctonos del estado, pero si te interesa conocer más sobre las joyas culinarias del estado, te invito a que te des una vuelta por estos municipios y compruebes por ti mismo los sabores y que vivas la experiencia culinaria mexiquense. Que mejor que conocer un estado por su comida y poder tener la oportunidad de conocer a las personas que están detrás de estos platillos y conocer sus historias para enriquecer a nuestro chef interior.