Gastronomía UVM: “Recorrido culinario entre montañas y mar, descubre lo tradicional en Colima”

Nacional

Prepárate para un viaje mágico a través de los deliciosos sabores e historias con estas recomendaciones de platillos y bebidas tradicionales de la gastronomía colimense. En cada plato, al probarlo, encontrarás una conexión profunda con la tradición y el cariño de quienes cultivan y preparan estas delicias. Desde las montañas hasta el mar, Colima te llenará de experiencias culinarias que no solo alimentarán tu cuerpo, sino también tu alma, cada sabor cuenta la historia de una comunidad que ama compartir su alegría a través de la cocina típica. 


Hablando de sus platillos el principal de esta lista es el ceviche colimense, este es muy diferente a los ceviches que ya conocemos ya que la receta tradicional dice que el pescado se tiene que rascar con una cuchara o tenedor directo del pescado, su aspecto es como pescado molido con la verdura tradicional de un ceviche y el pescado que la mayoría de las veces se utiliza es el pescado sierra. Como segundo platillo están las enchiladas dulces colimotas que según Nico Mejía autor del libro Colima explica su historia, “Surgen en el contexto de las haciendas cañeras, donde los patrones pidieron a sus cocineras que incluyeran el piloncillo y el chocolate en el mole para usarlo como platillo de fiesta en los bautizos. El uso del piloncillo, junto con el chocolate de metate, la carne y los frutos secos, era una expresión del poderío de los hacendados.” Estas son consideras las únicas enchiladas dulces en todo México.


Pozole colimense y pozole seco de manzanillo ambos son blancos y son elaborados Igual su diferencia es que el seco se deja reducir hasta que este pierda todo su caldo ya que se redujo se pasa por un sartén con manteca de cerdo y es tradicional comerlo en tostadas, esta receta nació gracias a un descuido de una cocinera que dejó el pozole toda la noche en una olla y al día siguiente este quedó sin caldo al no tener otra opción decidido venderlo así y tuvo éxito. El último platillo y uno de los más famoso en Colima es el tatemado que a evolucionado atraves de los años, antiguamente se hacía con carne de venado o Iguana y se dejaba marinar con vinagre de tuba y su salsa por 24hrs, ya es raro que los restaurantes realicen estos dos puntos, ahora es realizado con carne de cerdo o res y es uno de los platillos más buscados y vendidos en este estado.


Por último tenemos las dos bebidas más famosas en el estado de Colima, principalmente la tuba, esta la tuba preparada y la tuba natural, esta proviene del centro de la palma especialmente de las palmas con cocos, la preparada suelen pintarla con un poco de betabel y le agregan frutas, almendras y para coronar y darle un toque saladito le agregan sus cacahuates, la segunda bebida y última recommendacion es el ponche de Comala, esta bebida contiene alcohol y hay de muchos sabores tanto de leche como de agua, hay sabores como maracuya, nuez, jamaica, fritos rojos, entre otras. esta es una bebida tradicional que no puede faltar al visitar Comala.


Aquí terminó la recomendación de platillos y bebidas típicos de Colima, recuerda visitarlo, apoyar local, disfrutar de todos los paisajes y deja que se alimenten tu corazón, alma y cuerpo con este bello recorrido gastronómico. 


Autor: Valeria Alejos Aviña

Notas Relacionadas

Si tienes algo que compartirnos, envianos un correo a contacto@conectandochihuahua.com

Ir arriba