Debido a que Juárez ha sido uno de los municipios del país con alto compromiso en atender a la niñez, el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), le da continuidad a las mesas intersectoriales de protección infantil.
Esta tarea se lleva a cabo en coordinación con otras autoridades, con el propósito de dar inicio a un proyecto piloto para implementar el Protocolo intersectorial para la detección, atención e investigación de actos que impliquen vulneración o restricción de derechos de niñas, niños y adolescentes, dio a conocer el coordinador de SIPINNA Juárez, Luis Hassan Ortiz Enríquez.
Informó que tanto el Sistema local como las demás autoridades que trabajan en el proyecto, cuentan con el enorme compromiso para iniciar con la etapa del pilotaje y poner en funcionamiento el Protocolo que fue aprobado hace dos años y reformado en el año 2021.
En ese contexto, indicó, este día se reunieron los integrantes de ese proyecto en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), para dar continuidad a los trabajos, mientras que mañana dará seguimiento al tema.
El funcionario dijo que Juárez ha logrado coordinarse de una mejor forma y con el mayor compromiso para trabajar en el tema, debido a los altos índices de casos donde se vulneran los derechos de los infantes y adolescentes.
El objetivo del plan piloto es poner a prueba si los procedimientos establecidos para cada actor son viables en su operación, además de detectar áreas de oportunidad y de fortalecimiento para cada uno de los actores clave, sus funciones y atribuciones, explicó.
Este ejercicio, dijo Hassan, también tiene el propósito de definir los mecanismos de vinculación y coordinación intersectoriales que serán indispensables para la detección y atención de casos de vulneración y restitución de los derechos de los menores.
Ortiz Enríquez señaló que la importancia de este instrumento es que fue diseñado para orientar la primera actuación de las autoridades, organizaciones e integrantes de la comunidad, a fin de detectar y atender actos que impliquen vulneración o restricción de los derechos de los infantes.
Comentó que en las mesas de trabajo participan el SIPINNA Juárez y el SIPINNA Estatal, así como el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) Zona Norte, además de otras autoridades.