Sesiona INPI con Comunidades Indígenas de Chihuahua ante proyectos PROBIPI 2024
Local 26 de Enero de 2024Este jueves, se desarrolló la sesión de trabajo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) con las autoridades tradicionales del pueblo Ralámuli, Ódami y Guarijó del estado de Chihuahua, en el que se abordó lo relativo al Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas 2024, como parte de los trabajos de implementación de los acuerdos alcanzados en el marco del plan de justicia de la sierra tarahumara.
En presencia de 48 Autoridades y representaciones Tradicionales de los Pueblos Ralámuli, Ódami y Guarijó, así como del funcionariado público del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en sus Oficinas de Representación en Chihuahua y Oficinas Centrales en México; fue presentada la cartera de proyectos y acciones, con las que este 2024, el INPI beneficiará a las comunidades, en el marco del PROBIPI y sus Programas de Apoyo a la Educación, Fomento a la Economía, Derechos, Cultura e Infraestructura Indígenas.
En Chihuahua, el PAEI aprueba presupuesto para realizar 18 acciones de mantenimiento en las Casas de la Niñez Indígena, ubicadas en la Sierra Tarahumara; así como las promotorías para supervisar dichas acciones.
En la Sierra Tarahumara de Chihuahua, el FEIMA del INPI valida, junto a comunidades indígenas, 16 proyectos económicos y de mitigación al cambio climático; así como 6 propuestas de estrategia comercial y de capacitación para la producción primaria.
El INPI junto a las autoridades tradicionales indígenas del Estado de Chihuahua, validan ocho proyectos para la implementación y el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas, así como de Mujeres Indígenas; dentro del PROBIPI.
Para el fortalecimiento del Patrimonio Cultural y la Educación Indígena, el INPI junto a las autoridades tradicionales, aprueban y validan 38 proyectos en beneficio de la tradición oral y las lenguas indígenas, danza y música tradicional; rescate, preservación y difusión de técnicas artesanales, otras expresiones culturales; así como para el equipamiento, adecuación básica y mejora de lugares y sitios sagrados.
El INPI aprueba apoyos para la Construcción y ampliación de infraestructura Comunitaria y Comunicación Terrestre, para la apertura de un camino que conectará a las Comunidades de Churo y Guagueyvo del Municipio de Urique, en el Estado de Chihuahua; así como dar puntual seguimiento a las diversas demandas de múltiples comunidades indígenas ante la SCIT, CONAGUA, CFE y CONAVI.
En el marco de la Asamblea convocada por el INPI para socializar y validar lo relativo al PROBIPI 2024, fue propuesta una representación de los Pueblos Ralámuli, Ódami y Guarijó de Chihuahua, para sumarse al Consejo Nacional Indígena. Las autoridades tradicionales deciden consultarse a sus más adecuados perfiles.
Asamblea de Autoridades: Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara: Ralámuli, Ódami, Oichkama (Pima) y Warijó.
En asamblea con las Autoridades Tradicionales de la Sierra Tarahumara se presentaron las propuestas y se aprobaron los siguientes Proyectos y Acciones a realizar con recursos del PROBIPI 2024 del INPI, tomándose los siguientes:
ACUERDOS
1. Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI):
Dentro del Programa de apoyo a la Educación se validaron 18 acciones del Programa Apoyo a la Educación Indígena: 17 mantenimientos mayores y una de obra exterior en la Casa de la Niñez de Santa Anita, Municipio de Guachochi. (Pendiente presupuesto se definirá en cuanto se tenga el Diagnostico de las necesidades de mantenimiento mayor de las 17 casas)
2. Fomento a la Economía Indígena.
Con relación a la necesidad de fortalecer las actividades productivas y la producción de alimentos en las comunidades, la conservación de su superficie forestal y el cuidado del medio ambiente y la capacitación; las autoridades tradicionales de los pueblos participantes en el Plan de Justicia validan6 propuestas de proyectos económicos, 15 propuestas de proyectos de mitigación para actividades de conservación, y 6 propuestas de capacitación y de comercialización.
La documentación de los Comités de Seguimiento y otros requisitos que conforman el expediente de cada proyecto será recabada en las comunidades por el INPI el 27 y 28 de enero del año en curso.
3. Derechos Indígenas
Se validaron y avalaron 8 proyectos de Implementación de derechos indígenas: 1 de Implementación del Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara. 1 proyecto de continuidad en la comunidad de Choreachi en Urique, 1 de Acceso a la Identidad en la comunidad de Caborachi en Guachochi (actas de Nacimiento), 1 proyecto del Pueblo Ódami de continuidad para la gestión del reconocimiento de la tierra (comunidad de Tepozán, Mesa Colorada, Cordón de la Cruz; Guadalupe y Calvo).
1 proyecto de la comunidad Cumbre de Durazno del ejido Pino Gordo del Municipio de Guadalupe y Calvo para la regularización de 25 predios. 1 proyecto de Mujeres continuidad a una vida libre de violencia de la comunidad de Guachochi. 1 proyecto de Formación de Mujeres defensoras de nuestro territorio comunidad de Bawinocachi. 1 proyecto del fondo ejercicio de la Autonomía Indígena en la comunidad Ódami de Baborigame, Guadalupe y Calvo).
4. Patrimonio Cultural, Medicina Tradicional y Comunicación Indígena.
Las autoridades presentes avalan los 38 proyectos: 5 proyectos de Tradición oral y fortalecimiento de lenguas, 9 proyectos de danza tradicional, 3 proyectos de Música tradicional, 5 proyectos de Rescate, Preservación de técnicas artesanales, 2 de otras expresiones. 7 proyectos de Lugares Sagrados, 6 Proyectos de Medicina Tradicional y 1 de Comunicación Indígena.
5. Infraestructura Indígena
Estudio y Proyecto para la apertura del camino de Bahichivo - El Churo del Municipio de Urique 20 km. (Pendiente caminamiento)