Valida INPI y Comunidades Indígenas en Chihuahua, diversos proyectos en beneficio de la Sierra Tarahumara.

Local

Este miércoles y jueves 25 de enero del 2024, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas procedió, junto a diversas autoridades tradicionales de los pueblos Ralámuli, Warijó y Ódami; a la validación de los proyectos aprobados en cada uno de los programas que conforma la atención a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano que brinda la Institución para todo el país; ante este último año de la administración federal, el cual se presenta de manera atípica ante los comicios venideros.


Encabezados por la Dra. Bertha Dimas Huacuz, Coordinadora de la Dirección General de Transversalidad y Operación Regional, estuvieron en reunión expositiva por parte de las distintas coordinaciones, áreas, Oficina de Representación en Chihuahua y las direcciones de los Centros Coordinadores de Guachochi, Turuachi, San Rafael y Carichí. Ello con el objetivo de exponer las características de los proyectos, los montos aprobados y los procesos que cada uno deberá seguir, con la intervención de las comunidades indígenas beneficiadas, que acuden a esta reunión de trabajo para validarlos y tener conocimiento pleno de los mismos.


La pre cartera aprobada y el proceso de validación comunitaria de los proyectos presentados por la Coordinación General de Fomento a la Economía Indígena, fue expuesto por el Mtro. Antonio Fragoso. Se trata de 16 proyectos de FEIMA, por un monto de 8 millones 950 mil pesos autorizados. Quedan pendientes: conseguir a los 17 promotores que se sumen y supervisen el proceder del programa y dichos proyectos, elaborar el proyecto de fondo de autonomía, proyectos adicionales de FEIMA.


Lo referente a la Coordinación General de Patrimonio Cultural y Educación Indígena, expuesto por la Mtra. Aidé Rodríguez. Proyectos de cultura, lugares sagrados, medicina tradicional y comunicación indígena, por 9 millones 315 mil pesos aprobados. 


En cuanto al Programa de Atención a la Educación Indígena, PAEI, mantenimiento mayor a 17 casas de la niñez indígena (PAEI-Infraestructura), se aprueban para enero y febrero promotores supervisores de mantenimiento mayor a diversas CNI’s.


La Coordinación General de Derechos Indígenas, expuesto por el responsable del programa en Oficina de Representación del INPI Chihuahua, Lic. Julio Ernesto Berlanga. Se aprueba la pre cartera por 8 proyectos de derechos indígenas y falta el proyecto del fondo de autonomía, por 8 millones 450 mil pesos. Se le aumenta el Fondo de Autonomía, por 500 mil pesos y otro proyecto regional para desarrollar una campaña de derechos indígenas con perspectiva de género, por 400 mil pesos. 


Mientras que lo correspondiente a los proyectos de Infraestructura Indígena, infieren el desarrollo de estudios y proyectos para la apertura del camino de Urique a Bahuichivo, Churo a Guagueyvo en Urique, por 5 millones 429 mil 200 pesos.

Notas Relacionadas

Si tienes algo que compartirnos, envianos un correo a contacto@conectandochihuahua.com

Ir arriba