Durante el mes de noviembre, el Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED) brindo asesoría a 47 ciudadanos que se vieron afectados por diversas formas de discriminación, dio a conocer Ignacio Díaz Hinojos, titular de este organismo.
Las situaciones abordadas fueron diversas y los ciudadanos atendidos buscaron orientación en temas que abarcan desde cuestiones legales hasta atención médica, apoyo psicológico, educación, identidad de género, matrimonio igualitario y cursos de sensibilización.
Díaz Hinojos enfatizó la importancia de abordar estos casos, destacando el papel negativo que desempeña la discriminación al convertirse en una barrera que obstaculiza el acceso a medios adecuados para el desarrollo integral de individuos, grupos y comunidades.
Además, dentro de sus actividades el COMUPRED participó de manera destacada en el foro "Construyamos la ruta por los derechos humanos", evento orientado a la creación del primer Programa Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.
El objetivo central del foro era generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias para abordar las necesidades específicas en materia de derechos humanos y proponer soluciones concretas.
Durante este encuentro se llevaron a cabo mesas de trabajo que abordaron temas cruciales para la defensa de los derechos humanos, como los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; derechos humanos y empresas; derechos de niñas, niños y adolescentes; mujeres y personas de la diversidad sexual y personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.
En el resumen de actividades del mes pasado, Díaz Hinojos destacó la participación del COMUPRED en el foro "Dimensiones de la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes en el Municipio de Juárez". Este foro se centró en el objetivo primordial de erradicar la violencia que se comete contra este sector vulnerable de la población.
El titular del COMUPRED reiteró el perjudicial papel que desempeña la discriminación en la sociedad, limitando las oportunidades y el pleno desarrollo de las capacidades de quienes la experimentan.
Subrayó el compromiso continuo del Consejo en la lucha contra la discriminación y la promoción de un entorno inclusivo y respetuoso de los derechos humanos en la sociedad juarense.
Para obtener más información o solicitar apoyo, se invita a la comunidad a acudir a la nueva Oficina de Atención a Personas en Situación de Discriminación, ubicada en la calle Pimas, número 6882 de la colonia Azteca, o comunicarse a través de la aplicación WhatsApp al número de teléfono 656-244-8247.