El Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio, calificó el Encuentro Nacional de Niñez Migrante que se lleva a cabo en esta ciudad, como una oportunidad para la mejora y trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno en beneficio de la infancia.
Luis Hassan Ortiz Enríquez, director de SIPINNA, resaltó que actualmente ya se trabaja en estrategias coordinadas de atención, pero este espacio podrá ofrecer nuevas alternativas para fortalecer la atención de los niños en condición de movilidad y que en consecuencia, está en una situación de vulnerabilidad.
“Una niña o niño que es migrante, viene acompañado por sí mismo de una situación de vulnerabilidad; por una parte, su condición de movilidad y por otra parte por ser niños, además son susceptibles de ser vulnerados”, resaltó.
Dijo que en la ciudad y por iniciativa del Gobierno Municipal se ha podido ofrecer el resguardo de infantes, principalmente, con la instalación de albergues para su protección en espacios seguros mientras aguardan por su trámite migratorio.
Agregó que se dan facilidades para sus trámites de identidad, se les integra para recibir acceso a la educación, salud y otros derechos.
Destacó que para su atención es importante la participación de los tres niveles de Gobierno, ya que es en un inicio el Instituto Nacional de Migración el que tiene un primer contacto con los infantes, seguidos de la Subprocuraduría del Estado y finalmente Gobierno Municipal a través de los albergues.
Dijo que recientemente se formó una comisión por parte del SIPINNA estatal y se espera que en ella se dé una coordinación para la atención de infantes en condición de movilidad.