Envía Chihuahua nuevo contingente de servidoras y servidores de la Nación al puerto de Acapulco: Juan Carlos Loera
Local 06 de Noviembre de 2023Un nuevo contingente de Servidoras y Servidores de la Nación pertenecientes a la Delegación de Bienestar en el estado de Chihuahua partió hacia el estado de Guerrero, específicamente a la ciudad de Acapulco donde realizan labores de valoración de daños y apoyo a la población afectada por el huracán Otis casa por casa.
Así lo dio a conocer el delegado estatal de los Programas para el Desarrollo en el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa quien informó que el día de hoy salió hacia el puerto de Acapulco un nuevo contingente compuesto por 50 brigadistas.
Dijo que 25 de ellos son relevos mientras los otros 25 corresponde a personal nuevo que se suma a la delegación de servidores y servidoras del estado de Chihuahua, con lo que serían ya más de cien personas las que participan en las labores que se realizan en la ciudad costera.
“¿Qué estamos haciendo nosotros los de Bienestar? Bueno, nosotros estamos identificando cuáles son los daños en las viviendas, cuáles son los daños en las pertenencias de las personas, me refiero a las pertenencias que están dentro de la casa, la ropa, la televisión, la cama, etc., para poderles hacer llegar los apoyos de una manera rápida”, señaló.
El también representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que la mayoría de población presenta daños que son clasificados como “de mayor a menor”, o “de menor a medio”.
Dijo que en el caso de daño mayor a menor se considera a aquellas familias que perdieron el techo de su casa, todos sus muebles, la ropa, así como el daño o pérdida total de la vivienda; “afortunadamente son el menor de los casos, la mayoría son de menor a medio”, manifestó Loera de la Rosa.
Agregó que entre las acciones de las brigadas de Bienestar se encuentra también:
• Convocar a los jóvenes para que se incorporen al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para emplearlo en la reconstrucción, limpieza y remozamiento de la zona.
“Se piensa que esta primera fase al menos veinte mil jóvenes de entre 18 y 29 años van a ser contratados por el Gobierno Federal con las prestaciones de Seguro Social para que ayuden a recomponer Acapulco”.
• Levantar el registro para otorgar la Beca para el Bienestar Benito Juárez a estudiantes desde preescolar hasta preparatoria.
Loera de la Rosa informó que de momento la delegación Chihuahua se encuentra visitando casa por casa a toda la población y remarcó que: “a pesar de lo desastroso que fue el huracán, afortunadamente no pasó a una tragedia de dimensiones mayores”.
Aseguró que los principales problemas a los que se enfrenta la población actualmente tienen que ver con la infraestructura, como es el restablecimiento de la luz, ya que de acuerdo a sus palabras; “se calcula que se derribaron más de doce mil postes que se cayeron o que quedaron en condiciones de inhabilitación”.
Reconoció la labor que realiza el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio de luz y agregó que de igual manera el tema del agua potable ha sido un problema así como el retiro de escombro y basura.
Relató que una habitante de unos condominios de Infonavit le comentó: “Miré, ahora ya veo la playa, nunca había podido ver la playa desde la ventana de mi casa por la vegetación y ahora que ya no quedó nada, de ese tamaño fue la devastación”.
“Sinceramente no ha sido como las tragedias de los terremotos o las grandes inundaciones, como fue el caso de Catrina hace como 15 años que tuvo mucho más número de muertos en Nuevo Orleans, a pesar de que la ciudad se evacuó uno o días antes y como ustedes saben en Acapulco, este huracán agarró fuerza en las últimas 3 horas y la población no estaba suficientemente preparada”, manifestó el delegado estatal de Bienestar.
Para finalizar, Loera de la Rosa expresó que hay mucha solidaridad, mucha responsabilidad de toda la gente de Acapulco que los ha recibido con los brazos abiertos; “les decimos que vamos de Chihuahua, de Juárez y lo poco que tienen para comer, nos lo ofrecen, lo poco que tienen para beber, nos lo ofrecen, nos invitan a pasar a su casa; hay un gran ánimo en el ambiente de solidaridad y esperanza para que Acapulco se pueda reconstruir”.