Realiza IEE, penúltima consulta indígena en Guachochi

Local




Este lunes 9 de octubre, en Guachochi, Chih., se dio seguimiento a las acciones afirmativas que el Tribunal Electoral del Estado de Chihuahua instruyó al Órgano Público Electoral en la entidad: el IEE, el cual ha cumplido con la fase informativa y está por culminar con la Consultiva Indígena para candidatos de elección popular 2023-2024, la cual ha avanzado en los sesenta y siete ayuntamientos del Estado, para escuchar las inquietudes, opiniones y necesidades de las comunidades indígenas en esta materia.


Destaca que este proceso de consulta, surge ante la inacción en la que recayó el poder legislativo local, en el que sigue pendiente la construcción de una ley electoral incluyente con los pueblos indígenas y otros sectores poblacionales consideradas vulnerables; a fin de que se les brinde la oportunidad de participación política, mediante la postulación y candidaturas indígenas a cargos locales en el estado de Chihuahua.


En una primera instancia se dio una fase informativa y ahora en la consultiva, se da el acercamiento con autoridades tradicionales indígenas, que en este caso representan a los pueblos Ralámuli y Ódami de las regiones de la Sierra Tarahumara del este y centro, así como del Municipio de Guadalupe y Calvo, respectivamente. Al finalizar, se procede a una última fase deliberativa para administrar la información recabada y con ello emitir de manera pública y transparente, las mencionadas acciones afirmativas que permitan la participación politica efectiva de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Chihuahua. 


Dicha reunión se dividió en mesas de trabajo para responder un cuestionario que aborda las temáticas de la representación de los pueblos y comunidades indígenas en ayuntamientos y congreso del estado, si hay interés o no de ser representados por en estos cargos, quiénes y cómo deberían elegirse estos representantes indígenas.


Otro tema es el del principio de paridad de género, donde se pregunta si las mujeres pueden o no ocupar cargos de gobierno, o si hay menos oportunidad de representación de la mujer en estos cargos políticos y cómo mejorar su participación.


Un tema adicional, es el de las candidaturas independientes indígenas, cómo garantizar esa participación indígena independiente, o si hay accesibilidad a estas candidaturas para las personas indígenas.


Asimismo, la autoadscripción calificada indígena, fue otro de los temas abordados en las mesas de trabajo; así como el de quién debe decidir si es indígena o no una persona que lo afirma, quien elige a la autoridad tradicional o representante comunitario, o representante del ayuntamiento, u otra autoridad o persona; así como cuáles elementos debe reunir una persona para ser postulada a una candidatura indígena. A qué autoridad le compete expedir una constancia de un acredite el vínculo de la persona candidata con la comunidad indígena a la que pertenece. También la pregunta de si una persona autoascrita indígena que vive en comunidad pero no hace vida comunitaria, haría una buena representación, o si esta vive fuera de la comunidad y que autoridad puede acreditar su auto adscripción. 


Él último tema abordado, fue el de las acciones afirmativas y de si estás realmente garantizan el derecho a la participación y representación politica de las personas indígenas. De si hay información en las comunidades de estas acciones afirmativas y de cómo pueden conocerse estas acciones en el proceso electoral local 2023-2024 para que los pueblos y comunidades indígenas se enteren adecuadamente. 


En cada mesa, las autoridades y representantes indígenas recibieron información acerca de su derecho a la consulta previa, libre e informada; lo relativo a las acciones afirmativas indígenas que buscan la igualdad entre las personas indígenas y el resto de la población, para disminuir la desigualdad y la discriminación; lo cual motiva y justifica a la consulta, pues a través de ella se expresan opiniones, propuestas y planteamientos que emanan de las propias comunidades.


De igual manera, cómo participar como candidato o candidata indígena en el proceso electoral que se avecina; si se hace a través de algún instituto político o de manera independiente y cuáles son los procedimientos y requisitos legales; pues estas acciones afirmativas obligan a los partidos a registrar personas indígenas entre municipios y distritos electorales locales y que las comunidades indígenas tengan representantes entre estos en ayuntamientos y el Congreso del Estado.


Dependiendo de la población, en el estado de Chihuahua, se eligen


En 2021 fuero  30 los municipios con población indígena que registraron candidaturas, 20 de ellos postularon a dos personas indígenas y para este 2024, Chihuahua, Juárez, Guachochi y Guadalupe y Calvo concentran a la mayor población indígena, sin embargo se está convocando a ello a los 67 municipios. 


El distrito 22 deberá ser obligadamente indígena. En 2021, fueron más de 60 personas indígenas electas por la vía popular, en regidurias, sindicaturas y presidencias municipales. Por ende esta acción afirmativa actual, deberá ser más favorecedora que la anterior, ejercida en la elección del 2021. 

Notas Relacionadas

Si tienes algo que compartirnos, envianos un correo a contacto@conectandochihuahua.com

Ir arriba