Instala delegado de Bienestar cuatro comités de LEEN en escuelas del suroriente de Ciudad Juárez

Local

Durante la segunda jornada de conformación de los Comités de Administración Participativa del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) en Ciudad Juárez, el delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa encabezó la conformación de cuatro comités de escuelas del suroriente de la ciudad. 


Las escuelas visitadas, que ya cuentan con un comité y recibirán un apoyo por 600 mil pesos entregados de manera directa para que sean las madres de familia, con la participación de maestras y profesores, quienes decidan cuales son las necesidades más apremiantes de cada escuela y administren de manera más eficiente y honrada este recurso en aproximadamente dos meses.


Las escuelas primarias visitadas son: Ignacio Ramos Peña, República de Venezuela, Forjadores de la Patria y Alianza por la Calidad, todas localizadas en el sur-oriente de la ciudad. 


Durante su visita, el también representante del presidente de la República en la entidad llamó a las madres y padres de familia a no dejarse engañar con la campaña tan poderosa que han emprendido medios de comunicación, gobiernos estatales y grupos de derecha en contra de los libros de texto gratuitos.


“Pónganse muy abusadas, infórmense muy bien, porque hay mucha mentira alrededor para que se asusten, porque esos grupos quieren volver al poder y saben que la gente les perdió la confianza”, les dijo a las mamás que asistieron a las reuniones de conformación de comité en las escuelas visitadas. 


Afirmó que el Gobierno del Estado tiene secuestrados los libros de texto con calumnias, mentiras y hasta con campañas de terror. “Yo les pido que se informen bien de lo que está ocurriendo”, insistió a las madres y padres de familia a quienes invitó a seguirlo en su sitio de Facebook donde, informó, publica material sobre los libros de texto y otros temas de interés para todos los ciudadanos, como pensiones y becas.


El funcionario federal, recomendó ver un video que hizo el rector de la Universidad de Guadalajara, quien explica de manera clara y sencilla las mentiras que están diciendo los grupos de derecha sobre los nuevos libros de texto. “Hay una campaña muy poderosa en contra de los libros”, indicó y señaló particularmente a Televisión Azteca, empresa, dijo, que debe 20 mil millones de pesos en impuestos, equivalentes al presupuesto de dos años de Ciudad Juárez.


Aseguró que los políticos que votaron en contra de que la pensión para las personas adultas mayores se convirtiera en un derecho constitucional, son los mismos que ahora están en contra de los nuevos libros de texto y los que se opusieron a las becas para estudiantes, al programa para las mamás trabajadoras y a LEEN, resaltó.


Sobre el beneficio que traerán los 600 mil pesos que recibirán cada una de estas escuelas por parte de LEEN, dijo: “Seguramente la escuela tiene muchas necesidades y este recurso ayudará a mitigarlas”, y resaltó la labor que están haciendo especialmente las madres de familia en beneficio de los planteles, ya que la mayoría de los comités están integrados por madres de familia.


El delegado recordó que esta es la primera vez que las escuelas reciben recursos de manera directa para que las madres y los padres de familia decidan en qué obras y mejoras se utilizan. Porque los directores de las escuelas sólo reciben el salario y recurso para pagar la luz y el agua, no para mejorar las escuelas y menos para obras, precisó.


Igual ocurre con la pensión para las personas adultas mayores, enfatizó, porque por primera vez un Gobierno Federal les entrega recursos de manera directa, 4 mil 800 pesos de manera bimensual, cantidad que el próximo año aumentará a 6 mil pesos. 


También, dijo, las madres trabajadoras reciben recurso para cuidar a sus hijos e hijas que tienen entre cero y cuatro años de edad, destacó. Recordó que los políticos que ahora están en contra de los libros de texto son los mismos que se opusieron al cierre de las guarderías infantiles que se robaban el dinero del Gobierno.


Dijo que los dueños de las estancias infantiles inventaban niños y niñas para recibir más dinero. En Chihuahua reportaban 6 mil niños y niñas, cuando realmente atendían 4 mil, había 2 mil fantasmas, aseveró.


Por eso el Gobierno Federal decidió entregar el recurso de manera directa a las madres trabajadoras –aseguró– y aunque mucha gente critica que son las abuelas las que cuidan a la niñez, la verdad es que las y los niños están mejor cuidados. Como ejemplo, comentó que a él lo cuidó su abuela porque su mamá trabajaba y está convencido que recibió una excelente atención.


Para finalizar, Loera de la Rosa informó que durante toda la siguiente semana se seguirán visitando escuelas por toda la ciudad para la conformación de los comités para que puedan recibir el apoyo económico por parte de LEEN, en total 22 escuelas serán beneficiadas en esta tercera etapa del año en Juárez.

Notas Relacionadas

Si tienes algo que compartirnos, envianos un correo a contacto@conectandochihuahua.com

Ir arriba