Bomberos juarenses, son capacitados en “Obligaciones del primer respondiente en siniestros de origen doloso o culposo”

Local

 




En un esfuerzo por fortalecer los protocolos de actuación ante situaciones de emergencia, los elementos del Departamento de Bomberos están recibiendo una capacitación sobre las "Obligaciones del Primer Respondiente en Siniestros de Origen Doloso o Culposo", por parte de ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte.

Roberto Briones Mota, director de Protección Civil, dijo que se busca dotar a los bomberos con las herramientas necesarias para la actuación en incendios y explosiones causados intencionalmente o por negligencia.

El funcionario destacó que durante las próximas dos semanas los miembros del Departamento de Bomberos recibirán orientación directa por parte de ministerios públicos de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, con el fin de perfeccionar sus habilidades y procedimientos en la gestión de incidentes con origen doloso o culposo.

El director de Protección Civil enfatizó que la capacitación abarcará a todos los niveles de personal involucrado en la operación de los bomberos, desde operativos hasta capitanes, sargentos y tenientes. Estos equipos son responsables de llevar a cabo peritajes en incendios y explosiones para determinar la causa raíz y las circunstancias que rodean cada incidente.

Las "Obligaciones del Primer Respondiente en Siniestros de Origen Doloso o Culposo" abarcan una serie de responsabilidades y acciones específicas que los equipos de bomberos deben seguir al llegar a la escena de un incidente.

Entre las obligaciones que los bomberos deben cumplir como primeros respondientes en siniestros de origen doloso o culposo, se incluyen: preservar la escena, evaluar y eliminar o minimizar los peligros presentes, registrar datos cruciales como la ubicación precisa del incendio o explosión, las condiciones climáticas, la hora de llegada y detalles relevantes para el análisis posterior.

También coordinar la respuesta con otros organismos de seguridad y emergencia, como la policía y servicios médicos, para asegurar una respuesta integral y eficiente, evitar daños a posibles pruebas o evidencias que puedan ser útiles en la investigación, garantizando su recolección adecuada y su entrega a las autoridades, documentar visualmente la escena desde diferentes ángulos para tener un registro detallado de las condiciones en el momento del incidente, entre otras acciones.

Briones Mota explicó que estas directrices son particularmente relevantes cuando se requiere una investigación pericial para arrojar luz sobre las causas subyacentes del siniestro y las circunstancias que lo rodean.


Notas Relacionadas

Si tienes algo que compartirnos, envianos un correo a contacto@conectandochihuahua.com

Ir arriba