Becas del Gobierno Federal aumentan 20% la matrícula en Prepa, afirma delegado Juan Carlos Loera en Guerrero

Local

El delegado estatal de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa defendió el modelo educativo, las Becas Benito Juárez y los recursos directos a escuelas prioritarias en Chihuahua por parte del Gobierno Federal.


Durante la ceremonia de entrega de tarjetas del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) a 18 planteles en el municipio de Guerrero, criticó al presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, quien dijo recientemente que las Becas para el Bienestar de estudiantes de Preparatoria están incrementando la venta de drogas.


"Esos gobernantes no conocen al pueblo, no saben cómo atender el problema de las adicciones, por eso rechazan las becas para las y los jóvenes que estudian", sentenció.


Dijo que uno de los objetivos que tienen las becas que entrega Bienestar a las y los estudiantes de preparatorias es precisamente para que permanezcan en la escuela y no compren drogas, para que no caigan en las adicciones. 


Señaló que gracias a las becas que entrega el Gobierno Federal se incrementó un 20 por ciento la matrícula en nivel Preparatoria.


Recordó que el 95 por ciento de las personas recluidas en las cárceles no tuvieron oportunidad de entrar a la prepa.


Añadió que las personas que se robaban el dinero y no arreglaban las escuelas, las que ahora están en contra de las pensiones y las becas que entrega el Gobierno Federal, son las mismas que ahora están en contra de los libros de texto.


“Pónganse muy abusadas y abusados", pidió a madres y padres de familia presentes, así como a maestras y maestros. "Pónganse muy truchas, porque esas personas que están en contra de los nuevos libros, están en contra de la educación gratuita y de la educación laica”, advirtió el funcionario.


Esas personas, resaltó, ahora buscan polarizar en las escuelas, a donde van sus niñas y sus niños, dicen, a priori, que los nuevos libros no van a funcionar porque tenemos un pueblo que no entiende, cuando sabemos que el pueblo es inteligente, bueno y trabajador.


Puso a Guerrero como ejemplo de un pueblo valiente, un pueblo que participó en la Revolución. Quienes están en contra de los nuevos libros de texto argumentan que no hubo consulta y eso es completamente falso, enfatizó.


Aclaró que existen muchos testimonios de especialistas y autoridades educativas que participaron en la construcción del nuevo modelo educativo que busca educar a la niñez de manera integral para que aprendan matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales con un modelo innovador que ha sido sometido a una gran consulta, pero las personas conservadoras que están en contra aprovechan el proceso electoral para criticar.


"Ellos hablan de comunismo y de educación sexual de manera inquisidora, como si viviéramos 300 años atrás, como algo prohibido, como un tabú, cuando su única intención es regresar al poder para volver a robar, esa es la realidad porque ni siquiera han leído los nuevos libros", señaló.


Lamentó que las y los conservadores están incluso llamando a quemar libros como en la época inquisitoria, polarizando a la población.


En total son 73 escuelas las que recibirán 20 millones 850 mil pesos de LEEN en el municipio de Guerrero durante julio y agosto del presente año.


Loera de la Rosa reconoció el trabajo que ha hecho Jorge Valdez Anaya, director regional de Bienestar en Guerrero y destacó la importancia de todos los programas que tiene Bienestar, incluido el banco donde ahora pueden recibir los recursos con más seguridad.


A su juicio, uno de los programas que más benefician a las comunidades es el de LEEN porque promueve la justicia al momento en que son los padres y las madres de familia quienes manejan el recurso. Con esos recursos pintan los salones, tapan goteras y hacen muchos arreglos a las escuelas, a donde acuden sus hijos y sus hijas, ejemplificó.


Recordó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dice que la verdadera democracia se da cuando el pueblo participa en las acciones del Gobierno, como ocurre con este programa escolar.


En cambio, comparó, anteriormente esos recursos iban a parar a manos de políticos disfrazados de empresarios constructores, a través de licitaciones arregladas.


Jorge Valdez Anaya, director regional de Guerrero, agradeció la presencia del delegado de Bienestar y de la maestra Guadalupe Domínguez, directora de la escuela donde se llevó a cabo la ceremonia de entrega de tarjetas del programa LEEN.


“Me han dicho que en algunas escuelas pusieron el piso, que arreglaron las sillas, que les dieron una manita de gato a los salones”, comentó refiriéndose a los resultados del programa.


La derrama económica que han recibido las escuelas en Guerrero con este programa supera los 57 millones de pesos durante los últimos cinco años, precisó.

Notas Relacionadas

Si tienes algo que compartirnos, envianos un correo a contacto@conectandochihuahua.com

Ir arriba