La Dirección de Derechos Humanos del Municipio recibió a 243 personas en situación de movilidad en el campamento instalado por el Gobierno Municipal, con el objetivo de brindarles apoyo y protección mientras resuelven su situación migratoria, informó Santiago González Reyes, titular de la dependencia.
La iniciativa surge como respuesta a la necesidad de atender y garantizar los derechos humanos de las personas en situación de movilidad que se encontraban fuera de la Unidad Administrativa Benito Juárez. La mayoría de los individuos que fueron trasladados al campamento provienen de Venezuela, aunque también hay personas de Colombia, Ecuador, El Salvador y Honduras.
Mediante un proceso de diálogo, 187 personas aceptaron la invitación en una primera instancia, reconociendo la importancia de recibir apoyo. Asimismo, otras 56 personas que inicialmente se resistían decidieron unirse al campamento, llegando aproximadamente a las 10:00 de la noche.
González Reyes destacó que se llevó a cabo un operativo para retirar 84 carpas y casas de campaña del exterior de la Presidencia Municipal. Durante esta tarea, el personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y cuatro visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos estuvieron presentes para garantizar la protección de los infantes y brindarles seguridad.
El campamento, que está abierto para las personas migrantes, ha implementado medidas de identificación mediante la entrega de pulseras. Además, se les proporciona alimentación por parte del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración y asesoría en sus trámites migratorios por parte de la Dirección de Derechos Humanos.
Sobre el tema, el coordinador general de Comunicación Social del Municipio, Carlos Israel Nájera Payán, informó que el campamento cuenta con agua fría y aire para mitigar el calor que ya se registra en la ciudad, además se les entregan colchonetas para que puedan estar más cómodos que en la calle.
Asimismo, indicó que no se permitirá que otros migrantes se instalen al exterior de la Presidencia Municipal.
El director de Derechos Humanos del Municipio Santiago González, dijo que con el propósito de velar por la seguridad y el bienestar de los residentes del campamento, se ha establecido una vigilancia constante a cargo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, personal del Departamento de Bomberos y paramédicos de Rescate Municipal. Su presencia garantiza la prevención de accidentes y brinda atención médica inmediata a aquellos que la requieran.
El campamento se encuentra ubicado en la calle Moctezuma y David Herrera Jordán y cuenta con dos "galerones", colchonetas, suministro de agua, sanitarios y aire acondicionado, lo cual contribuye a crear condiciones más dignas y cómodas para las personas que residen allí temporalmente.
González Reyes explico que el objetivo principal es garantizar el respeto a sus derechos humanos mientras se resuelven sus trámites migratorios. La presencia de diversas instituciones y servicios en el campamento busca asegurar la protección, seguridad y bienestar de los residentes, a la vez que se promueve la dignidad y el respeto hacia estas personas.