El Gobierno Municipal unió los esfuerzos de diversas instancias para promover entre la ciudadanía las medidas necesarias para prevenir contagios de rickettsia, por lo que se hace un exhorto a la comunidad juarense a estar al pendiente de la aparición de garrapatas en sus hogares, a fin de intervenir en su erradicación.
La doctora Daphne Santana Fernández, directora de Salud, comentó que diversas instancias trabajan en una campaña para informar a la ciudadanía sobre la prevención, detección y atención de este padecimiento, el cual por lo general es transmitido al ser humano a través de la mordedura de garrapata.
Explicó que la enfermedad es causada por una bacteria llamada rickettsia e indicó que las infecciones responden de forma rápida al tratamiento oportuno, sin embargo, los antibióticos indicados deben ser administrados por un médico, posterior a que se haga una valoración, pues en algunos casos esta enfermedad puede provocar la muerte.
Señaló que los síntomas más comunes de esta enfermedad son la fiebre, dolor de cabeza, malestar generalizado, postración, dolor muscular, así como irritación de la piel en el lugar de la mordedura.
La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que se concientice sobre esta situación, la cual se puede prevenir manteniendo el interior y exterior de los hogares limpios, evitar el almacenamiento de enseres en desuso, así como mantener una buena higiene personal.
Además, se debe tener cuidado con las mascotas, las cuales deben acudir al médico veterinario para ser desparasitadas, así como contratar los servicios de un profesional para llevar a cabo la fumigación de la vivienda.