En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED) realizó una actividad en la explanada de la Unidad Administrativa Benito Juárez, con la intención de generar conciencia sobre la discriminación y violencia que sufre la población LGBT+.
"El Consejo realiza esta actividad en coordinación con Grupo Compañeros y el Colectivo Trans-Igualdad para que toda la ciudadanía que venga a realizar un trámite a la Presidencia Municipal conozca sobre los temas de diversidad sexual, orientaciones sexuales e identidades de género", explicó Ignacio Díaz Hinojos, titular del COMUPRED.
Agregó que también se busca informar a los ciudadanos sobre las palabras adecuadas para referirse a las personas de la población LGBT+, diferenciar los términos de heterosexualidad, homosexualidad, gay, lesbiana, bisexual, identidad de género, transgénero, travesti, transexual, persona cisgénero, entre otros.
En la explanada de la Presidencia Municipal se colocó un mural para que la ciudadanía denuncie los actos homofóbicos que ha recibido, así como su apoyo a la lucha contra la homofobia.
Hinojos Díaz expresó que este día busca promover la igualdad de derechos, la aceptación y la inclusión de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. La homofobia se refiere a la aversión, el prejuicio o la discriminación hacia las personas LGBTQ+. Esta actitud negativa puede manifestarse de diversas formas, como el rechazo social, la exclusión, la violencia física o verbal, el acoso y la violencia institucionalizada.
En muchos países, este día se celebra el 17 de mayo, coincidiendo con el aniversario de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.