El instituto Municipal de las Mujeres (IMM) participó en la inauguración del encuentro social “Educación Integral en la Sexualidad para la Prevención de las Violencias”, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con el objetivo de compartir experiencias y dar a conocer los resultados del proyecto de transferencia universitaria SexAFIN-Ciudad Juárez.
En las mesas de diálogo se contó con la participación de las integrantes del área de Atención a la Mujer Indígena del IMM, Rosalinda Guadalajara, perteneciente a la comunidad ralámuli y Diana Lozano, de la comunidad chinanteca.
Al participar en la mesa “Educación afectivo-sexual en la diversidad”, Rosalinda Guadalajara, junto a otras madres de las comunidades indígenas, compartió como se relaciona su cosmovisión al momento de hablar sobre sexualidad con sus hijos.
Por su parte, Diana Lozano tomó parte en la mesa “La sexualidad ante distintos enfoques legales”, donde compartió su experiencia sobre las barreras culturales a las que se enfrentan las mujeres de los pueblos originarios para acceder y ejercer de manera informada sus derechos sexuales y reproductivos.
Este encuentro social se desarrollará durante tres días en los que y los participantes compartirán experiencias desde su ámbito de actuación, con la finalidad de conformar un grupo de trabajo local que diagnostique e identifique las necesidades específicas para prevención de las violencias e intervención en la educación sexual y reproductiva.
Durante el conversatorio se contó también con la presencia y participación de integrantes de las comunidades originarias chinanteca y ralámuli; la coordinadora de Prevención del IMM, Selene Landa; la directora del Museo de la Revolución en la Frontera, Liliana Fuentes; Celia Villalpando, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el director de la Universidad Pedagógica Nacional, Estado de Chihuahua, Sergio Armendáriz.