Instalan Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

Local

 



Con el objetivo de atender y reducir los embarazos en niñas y adolescentes de la localidad, este día se instaló el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GMPEA).

Lucía Chavira Acosta, directora general del DIF Municipal, indicó que la ceremonia se realiza en el marco del Día Naranja, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la violencia que se ejerce contra mujeres, niñas y adolescentes.

Expresó que el embarazo en adolescentes es una de las vulneraciones más graves a la integridad de niñas y adolescentes y, lamentablemente, es un problema real en los juarenses.

En los eventos a los que acude la Presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez, siempre se aproximan a ella para solicitarle apoyo para que ayude a una niña o adolescente embarazada, también le solicitan su intervención para prevenir esta problemática, dijo.

En el GMPEA colaboran diversas dependencias municipales cuya labor consiste en atender a niños y adolescentes, entre ellos el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto Municipal de las Mujeres y el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Tambián participan la Dirección de Desarrollo Social, Educación, Salud, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Instituto Municipal del Deporte, Instituto Municipal de la Juventud, Instituto para la Cultura del Municipio, además de las comisiones edilicias de Mujer y Equidad de Género, Juventud, Salud Pública Familia y Asistencia Social, Derechos Humanos y Grupos vulnerables, Educación y Educación y Cultura.

Elvira Urrutia Castro, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, mencionó que Ciudad Juárez ocupa el quinto lugar a nivel nacional en niñas y adolescentes de 10 a 14 años embarazadas; al año se registran 300 embarazos en dicho rango de edad.

La mayoría de los embarazos en la ciudad se registra en adolescentes de 16 años, por ello se busca dirigir estas acciones principalmente a la población que tiene de 10 a 14 años.

El programa se extenderá a padres de familia, docentes y tutores, además se cuenta con una red de educadores sexuales que se han sumado a la capacitación.

Desde los centros Florece que se ubican al poniente de la ciudad y en Riberas del Bravo, se impulsarán acciones en materia de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Uno de los ejes estratégicos que se implementarán será el acceso a la información en los diferentes medios de comunicación para que el mensaje llegue a toda la población; además de institucionalizar la educación sexual integral como política pública municipal.

Durante la ceremonia de la instalación del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, acudió como representante del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar y testigo del evento.


Notas Relacionadas

Si tienes algo que compartirnos, envianos un correo a contacto@conectandochihuahua.com

Ir arriba