Conmemoran pueblos Ódhami-Ralámuli de Guadalupe y Calvo, el Día Internacional de la Lengua Materna
Local 27 de Febrero de 2023Con el objetivo de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna en Guadalupe y Calvo, este sábado 26 de febrero, se realizaron actividades para mostrar la gastronomía, danzas y exposición de artesanía, como parte de proyectos culturales y de economía indígena, que las mujeres y hombres de las comunidades Ralámuli y Ódhami de este municipio enclavado en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.
En una celebración conmemorativa habitantes de diferentes comunidades se reunieron en torno a la danza tradicional matachín de ambos pueblos; se ofreció una pequeña pero simbólica exposición artesanal; además de ofrecer una muestra gastronómica que incluyó gorditas de maíz con nixtamal, burritos, pan casero, chinaca, chácales, tamales y el tradicional tesgüino.
Fue en torno a esta importante parte de la cultura de ambos pueblos, cómo se reflexionó acerca de lo trascendental que resulta el seguir practicando, divulgando y con ello preservando la lengua Ódhami y Ralámuli.
Esta conmemoración se realizó en el centro ceremonial indígena de Guadalupe y Calvo, ubicado en la parte más alta de esa cabecera muncipal y cercano al templo que se está construyendo para que ambos pueblos Indígenas realicen sus celebraciones.
Estuvieron presentes autoridades y miembros de los pueblos originarios convocantes, así como eclesiásticas, municipales y medios de comunicación como la radiodifusora “XETAR, La Voz de la Sierra Tarahumara”.
Fue en voz de Norma Alicia Luna Aguirre, Gobernadora Indígena de esta comunidad, como se dio inicio a las presentaciones de música tradicional, danza de matachines, exposiciones artesanales, gastronómicas e incluso deportivas; con lo que reconoció que la finalidad de esta celebración es rescatar y preservar las tradiciones, enseñadas y heredadas desde tiempos antiguos.
Indicó que en el municipio de Guadalupe y Calvo, es la primera vez que se conmemora desde las comunidades indígenas, el día internacional de la lengua materna; por lo que este pequeño, pero significativo evento reviste de gran importancia, debido al involucramiento y apropiación directa de estas comunidades, bajo el principal interés de defender algo tan suyo, como es la lengua materna, en tiempos en los que se corre el riesgo de que desaparezcan y con ello las culturas que deben hablarlas con un sentido de orgullo.
Por otra parte se agradeció a la autoridad municipal, que ha estado presente y constantemente vinculada por medio de la dirección de asuntos indígenas; así como a la diócesis que ha impulsado la obra de construcción de su templo, apoyado por fundaciones en pro de la Sierra Tarahumara.
Por último agradeció la importante labor de comunicación y acompañamiento que realiza la Voz de la Sierra Tarahumara; solicitando que ese trabajo desde las comunidades sea permanente, pues la labor de revitalización lingüística y cultural que hace, es trascendental para quienes escuchan sus transmisiones diarias. Ello mientras hizo el llamado a quienes pertenecen a esas comunidades, a seguir involucrándose en toda actividad que tenga por objeto, el revitalizar y poner de manifiesto el orgullo de hablar una lengua indígena, de vestir como un indígena y de observar el mundo a través de la cosmovisión aprendida de los antepasados; para que así el sentido de pertenencia de las presentes y futuras generaciones se vea fortalecido.
Por parte de la Radiodifusora, se recalcó la importancia de que ese sentido de orgullo se vea fortalecido desde la familia, pues es indispensable que los padres hereden su conocimiento a través de las lenguas indígenas y den muestra de ese bagaje cultural que aún vive y que debe seguir fortaleciéndose, con manos y fuerzas entrelazadas; pues la identidad debe pesar siempre más que el olvido mismo.