Ocupa Chihuahua tercer lugar nacional en mejora salarial: Juan Carlos Loera
Local 22 de Febrero de 2023El delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Calos Loera de la Rosa, informó que de acuerdo con los últimos datos publicados por el Inegi, el estado de Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en mejora salarial, sólo por debajo de las Bajas California.
Al participar, en su calidad de Secretario Técnico del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (Coplade), el también representante del presidente de la República en la entidad, dijo que a nivel nacional la pobreza salarial se ha reducido de 40.5% a 38.1%, de acuerdo con el último informe que publicó el INEGI y Chihuahua tiene un 20.5%, por lo que ocupa el tercer lugar nacional.
“Este es un logro que se da gracias a la buena coordinación de los empresarios, las trabajadoras y trabajadores y de gobiernos porque esto tiene mucho que ver con la política salarial que se ha establecido en nuestro país a raíz del arribo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, comentó el funcionario federal.
Informó que el Gobierno de México invertirá 85 mil 217.7 millones de pesos en los distintos fondos que se transfieren a la Tesorería del Estado de Chihuahua y de ésta a los municipios, así como los Programas para el Bienestar, un incremento de 11 mil 340 millones de pesos con respecto al año anterior.
“Esto representa un incremento del 9.2% en términos reales, con respecto de 2022 ya que el incremento nominal es superior al 16%; es decir, pasará de 73,877.7 millones de pesos a 85 mil 217.7 millones de pesos y por lo que, hablamos de una variación de 11 mil 340 millones de pesos más para este año”, dijo el funcionario federal.
Con esta inversión, comentó el delegado, se apuntalarán los programas sociales “que proporcionan apoyos sustantivos para apoyar a diferentes segmentos sociales con mayor marginación y a las personas y grupos sociales que viven situaciones de marginación y rezago social”.
En esta Primera Asamblea Plenaria 2023, Loera de la Rosa participó y puso a consideración el informe del Programa Anual de Trabajo (PAT) 2022; el PAT 2023; la ejecución del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2022 y la propuesta de FISE 2023; así como la Primera Sesión del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (Ceieg).
Destacó la dispersión de 1 mil 705 millones de pesos para los programas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Faismun)
El FAIS dispondrá de 1,705 millones de pesos, de los cuales 201 millones se invertirán en proyectos regulados por el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), en beneficio también de comunidades, municipios o microrregiones con profundas carencias en su infraestructura social.
La otra parte de los recursos, equivalente a 1,461 millones de pesos, se invertirán en el Faismun para desarrollar infraestructura básica, radicada en las comunidades más afectadas por condiciones de pobreza, rezago o marginación social.
“En este ámbito hay una excelente coordinación y, por ello, agradezco a la gobernadora el empeño que ha puesto en la realización de este gran proyecto de desarrollo social, que tanto precisa de la buena voluntad de todas las autoridades y gobiernos involucrados.
También es importante reconocer la labor de todos los alcaldes, quienes han estado muy activos durante la planeación y selección de las obras y desde luego en su ejecución”, enfatizó el representante del presidente de México.
Puso en relieve que gracias al Coplade, las intervenciones gubernamentales alcanzan un mayor impacto y es esta la razón por la que en los últimos años se otorga un lugar especial a la programación, ejecución y evaluación de los recursos que Chihuahua recibe a través del FAIS, el cual constituye una estrategia fundamental del Estado Mexicano para mejorar las condiciones de vida de las comunidades, grupos sociales, familias y personas que padecen mayores niveles de pobreza y rezago social.
En el Faismun sus recursos están dedicados a financiar obras con impacto directo en la infraestructura básica, indispensable para la provisión de agua potable, alcantarillado, drenaje y servicios sanitarios; así como obras de urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres. También comprende la construcción de obras que soportan la expansión o mejora de servicios de salud y educativos; tanto como las que mejoran la vivienda, los caminos rurales y la infraestructura productiva rural.
El delegado de los Programas para el Bienestar en Chihuahua mencionó que en los nuevos lineamientos se han incorporado mayores elementos para impulsar la participación de las comunidades beneficiadas, y por eso se convocó, especialmente a los alcaldes, para que hagan un esfuerzo para difundir en sus comunidades porque al final de la cuenta, estas obras se financian con los impuestos que pagan todas y todos los mexicanos.
“Estas acciones gubernamentales han sido fundamentales para ofrecer mayores opciones de bienestar a las personas adultas mayores, o con discapacidad permanente, a madres trabajadoras y jóvenes sin acceso al trabajo o al estudio; también a grupos que precisan de una atención urgente, como las mujeres, los pueblos indígenas, afromexicanos y las comunidades migrantes”, señaló Loera de la Rosa.
Por ello –agregó-: “es vital prepararse este año para realizar un gran diagnóstico, que identifique los proyectos de desarrollo social y será necesario impulsar para que esta nueva ola de expansión, que abrirá nuevas oportunidades de crecimiento en todos los rincones de chihuahua, contribuya como nunca, a reducir la pobreza y la desigualdad en todos sus niveles y conceptos.
El acto estuvo encabezado por la gobernadora constitucional, María Eugenia Campos Galván, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Myriam Sandoval Monárrez, el secretario de Coordinación del Gabinete, Luis Serrrato Castell, el Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, entre otras autoridades que se dieron cita en el Palacio de Gobierno.