Integrantes de la Comisión Edilicia para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas analizaron este día el proyecto que se propuso para construir un Centro Cultural de las Comunidades Indígenas, cuyo presupuesto será sometido a votación del Cabildo la próxima semana.
En sesión ordinaria de esta cartera edilicia que coordina la regidora Mayra Castillo Tapia y de la que forma parte la regidora Austria Galindo, participó el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios, para explicar el proyecto.
También participaron en la reunión representantes de las comunidades indígenas asentadas en Ciudad Juárez y que tienen representatividad en el Instituto Municipal de las Mujeres, así como Paola Estrada, titular de la Dirección de Desarrollo e Infraestructura de la Dirección General de Desarrollo Social.
Las regidoras analizaron los esquemas propuestos para operar el Centro, entre los que se encuentra el comodato o ser administrado por el Municipio y acordaron a propuesta de Roberto Mora, que el IMIP, Desarrollo Social y el Instituto Municipal de las Mujeres elaboren una propuesta que sea valorada por el Ayuntamiento para aplicarla una vez que el proyecto esté concluido.
También se propuso impulsar una agenda cultural en la que participen las etnias radicadas en la ciudad.
En este Centro Cultural propuesto para edificarse a un costado de la Plaza Juan Gabriel, estarán representados los 12 pueblos originarios asentados en Ciudad Juárez y el modelo a aplicar está bajo los criterios establecidos por el Gobierno Federal para este tipo de proyectos, explicó Mora Palacios.
Señaló que bajo esos criterios se incluyó en el proyecto un área asistencia, una funcional con foro, salas de exposiciones, medicina tradicional y un área de juegos.
El inmueble contempla un primer piso con acceso principal y administración, cubículos para cada etnia, salas de juntas, área de asistencia con medicina tradicional y formal, sala de juntas, asistencia sicológica, trabajo social, asistencia social, tienda de artesanías, talleres y sala de uso múltiples.
En el segundo piso contempla aulas para capacitar a integrantes de los pueblos originarios mientras que en el exterior se instalarán tres talleres al aire libre y 48 locales en los que las etnias podrán comercializar mercancías.