Analizan ediles juarenses, ampliación al presupuesto para proyectos culturales, sociales y de servicios públicos

Local

 



La Comisión Edilicia de Hacienda inició este día con el análisis de una propuesta de la Tesorería Municipal para ampliar el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023 por un monto de 70.3 millones de pesos, con los que se edificarán distintos proyectos, entre los que se encuentra el Centro Cultural de las Comunidades Indígenas, un auditorio cultural y un contrato para la limpieza de camellones.
En sesión ordinaria de esta cartera edilicia que preside la regidora Ana Carmen Estrada García y la integran las ediles Austria Galindo Rodríguez y María Dolores Adame, participaron regidores y regidoras del Ayuntamiento, así como directores y directoras para explicar las propuestas, además de organizaciones civiles para las que se contemplan subsidios.
La regidora Ana Carmen Estrada indicó que la ampliación del presupuesto fue solicitada por la tesorera Deyanira Fernández para incorporar proyectos que en diciembre fueron presentados por las distintas direcciones y quedaron fuera del Presupuesto.
En la reunión, además de los ediles participaron el director de Limpia, Gibrán Solís; el director de Obras Públicas, Daniel González García; el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia; la oficial mayor, Rosa Angélica Alarcón y el director de Desarrollo Económico, Iván Pérez, además de Laurencio Barraza Limón, de la Red Tira Paro.
El primer proyecto expuesto es para edificar un Centro Cultural de las Comunidades Indígenas que se ubicaría a un costado de la Plaza Juan Gabriel y para el que se solicitaron 20 millones de pesos de un total de 50 que costará.
El director del IMIP señaló que se trata de un proyecto del Instituto Municipal de las Mujeres que propuso la persona que es enlace con pueblos originarios, Rosalinda Guadalajara.
“Tiene muchos años, la gente ha estado pidiendo apoyo para crear este centro. Surge de los 12 grupos étnicos ubicados en Ciudad Juárez a falta de lugar donde ellos puedan estar y trabajar”, dijo.
Señaló que se hizo un estudio para ubicar las comunidades de pueblos originarios con presencia en Ciudad Juárez y que tendrán una representación en el Centro Cultural y espacios.
“Se revisó de donde son sus orígenes y se habló de cada una de las etnias, cultura, festividades, tradiciones, artesanías, vestimenta típica, para determinar que se requería hacer dentro del Centro”, añadió.
El inmueble contempla un primer piso con acceso principal y administración, cubículos para cada etnia, salas de juntas, área de asistencia con medicina tradicional y formal, sala de juntas, asistencia sicológica, trabajo social, tienda de artesanías, talleres y sala de uso múltiples
En segundo piso contempla aulas para capacitar a integrantes de los pueblos originarios mientras que en el exterior se instalarán 3 talleres al aire libre y 48 locales en los que las etnias podrán comercializar mercancías.
Elvira Urrutia indicó que los pueblos originarios tienen actualmente 26 espacios en el Centro Histórico que se rotan sus integrantes y con el nuevo proyecto se contemplan 48 que serán rotados entre los beneficiarios.
Otro proyecto expuesto por el director de Obras Públicas, Daniel González García, fue el del Auditorio Bonanza que estará aledaño a biblioteca del mismo nombre en la avenida Valle del Sol al oriente de la ciudad.
Este proyecto fue considerado en el presupuesto participativo y elegido por la población en la consulta pública para recibir una inversión de 3.5 millones de pesos y edificar aulas.
Sin embargo, al diseñarse el proyecto ejecutivo entre Municipio y la UACJE fue replanteado para construir además de las aulas, el auditorio que será de índole cultural, explicó el director de Obras Públicas.
Indicó que contemplan 6 aulas, baños y auditorio, en total 1,200 metros de construcción que tendrán un costo de 32 millones de pesos y de los que se están solicitando al Cabildo 15 millones para una primera etapa-
“Se solicita para la primera etapa y construir área de aulas, vestíbulo y conexión con biblioteca existente, dejar preparación para estacionamiento y dejar en obra negra auditorio”, añadió.
El director de Limpia, Gibrán Solís, expuso otro proyecto para la contratación de la prestación de servicios para la limpieza y mantenimiento de camellones y banquetas por un lapso de 6 meses que van de abril a septiembre y en los que se ejercerían 20 millones de pesos para contratar a dos compañías.
Adicionalmente se solicita contratar 1 coordinador más y 4 supervisores de este proyecto.
Solís indicó que la ciudad tiene 540 kilómetros de camellones que la dependencia no alcanza a cubrir con el personal que tiene, por lo que se propone la contratación de este servicio que sería destinado a avenidas primarias y el resto estaría a cargo de Servicios Públicos.
“El objetivo es mejorar la imagen de la ciudad, que exige que camellones y banquetas estén en buenas condiciones y permitan el uso y disfrute de los juarenses, lo que exige una cuadrilla asignada en forma permanente a esta función, pero actualmente no es posible”, indicó.
Los principales camellones a intervenir son en la avenida De Las Torres, Independencia, Zaragoza, Manuel J. Clouhtier, Oscar Flores, Ejército Nacional, Eje Vial Juan Gabriel.
Las regidoras de la Comisión Edilicia de Hacienda escucharon también a representantes de la Red Tira Paro para la que se propone un subsidio de 2 millones de pesos destinados para desarrollar un proyecto que promoverá la participación social de las y los jóvenes en la construcción de una ciudad incluyente y segura.
Otros dos proyectos analizados son para aportar dos subsidios para dar continuidad a la renta de 20 contenedores habilitados como dormitorios que tienen un costo de 2.9 millones de pesos y la renta de un hotel con 54 habitaciones que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional utilizan para hospedar a elementos que participan en las acciones de seguridad en la ciudad.
Adicionalmente se analizó un Proyecto de Mejora Genética para el que el Municipio se comprometió con la Asociación Ganadera local en la adquisición de 70 toros de registro para los que se aportarían 12 mil pesos por cabeza y la asignación de 1 millón de pesos para la adquisición de dos vehículos para la Dirección General de Desarrollo Económico y Turismo.
La Comisión Edilicia de Hacienda decretó un receso y continuará mañana analizando la solicitud de la Tesorería Municipal y posteriormente emitir un dictamen que será sometido a votación en la próxima sesión ordinaria de Cabildo.


Notas Relacionadas

Si tienes algo que compartirnos, envianos un correo a contacto@conectandochihuahua.com

Ir arriba