Con la finalidad de informar, prevenir y fomentar relaciones igualitarias y libres de violencia, la Dirección de Derechos Humanos impartió la plática “Mitos del amor romántico” a las personas en situación de movilidad que se encuentran en el albergue del gimnasio municipal Kiki Romero, informó Santiago González Reyes, titular de la dependencia.
Mencionó que esto forma parte de las actividades permanentes que se llevan a cabo en este espacio, con la intención de compartir información sobre las creencias e ideas generadas por la sociedad respecto de las relaciones, teniendo mitos como: “Los celos son una prueba de amor”, “El amor es ciego”, “Quien no te cela, no te ama” o “el amor lo perdona todo”.
Agregó que se busca prevenir las dinámicas violentas, codependientes y no saludables que se ejercen dentro de las relaciones sentimentales, se abordaron los tipos de violencia que existen, como identificarlos y qué hacer para evitarlos a tiempo.
El ideal del amor romántico, es creador de expectativas irreales y es uno de los causantes de la violencia dentro de las relaciones de pareja, por lo que identificar los mitos creados en torno a este amor es imprescindible para prevenir las relaciones tóxicas basadas en la desigualdad.
Anteriormente, las personas en situación de movilidad recibieron la plática “Mujeres Migrantes, todas tenemos una historia que contar”, donde se logró romper algunas barreras y crear una red de apoyo entre ellas mismas, al identificarse con las problemáticas que han enfrentado hasta llegar a esta frontera.
González Reyes explicó que estas dinámicas forman parte de una serie de actividades que se les brindan a los migrantes con pláticas como “Nuevas masculinidades”, “Paternidades responsables”, “Atención a la frustración”, “Atención a la Violencia”, "Señales de alerta ante abuso infantil" y “Defensa Personal para mujeres”.