Beneficia Liconsa a casi 91 mil familias en el estado de Chihuahua a través de 149 centros de abasto social
Local 09 de Diciembre de 2022Hasta octubre de 2022 se contabilizan en Chihuahua un total de 149 tiendas de abasto social ubicadas principalmente en la periferia y comunidades alejadas que benefician con leche fortificada a 90 mil 964 familias con leche fortificada
Fundamentalmente este beneficio nutricional llega a niñas y niños de los seis meses hasta los 12 años, además mujeres y hombres adolescentes hasta los 15 años de edad y mujeres de entre 45 y 59 años obtienen el beneficio, pero a quienes están en periodo de gestación y lactancia. Otro grupo favorecido son aquellas personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad, así como gente adulta de 60 y más años.
La distribución de leche subsidiada se hace a través del Programa de Abasto Social a cargo de Liconsa y con ello se apoya a las personas que viven en condiciones pobreza, contribuyendo a promover el acceso a la alimentación por medio de la distribución de leche fortificada, para mejorar en la población sus niveles de nutrición y el desarrollo de capacidades básicas.
En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública y dado a conocer el 18 de octubre de 2004 por el médico Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud de ese instituto, se informó que la fórmula de fortificación de este producto lácteo, desarrollada por especialistas de Liconsa y científicos nacionales e internacionales, resultó adecuada para revertir las condiciones de desnutrición infantil.
Chihuahua es uno de los estados de la República mexicana donde se consumen altos volúmenes de esta leche en polvo, la cual al ser diluida en agua adquiere esa consistencia espumosa y sobre todo con alto valor nutricional.
Tan solo en Juárez suman 34 tiendas para la distribución de este producto en polvo; se trata de leche reforzada con la cual beneficia a 23 mil 890 ciudadanos fronterizos, según los datos más recientes del padrón Linconsa.
En Chihuahua capital, suman 43 tiendas distribuidas con las cuales se apoya a 26 mil 653 personas y sus familias, mientras que en el municipio de Guadalupe cuentan con una tienda de abasto social y en ese sector son 209 beneficiarios, además en Batopilas son favorecidos 243 consumidores y en Bocoyna cuenta 644 personas con este apoyo.
Este programa en Guachochi ayuda a mil 859 personas, mientras que en Guazapares 486 son los favorecidos, en Morelos con dos tiendas 476 personas adquieren este producto, Nonoava 166, San Francisco de Borja 145, el municipio serrano de Urique tiene tres tiendas de abasto social y surte a mil 672 personas.
En Aldama mil 190 adquieren el producto, Balleza 263, Guadalupe y Calvo con cuatro tiendas atiende a 3 mil 322 beneficiarios, mientras que Parral con siete comercios atiende a 6 mil 631 agraciados, Santa Bárbara 327, Satevó 289, Valle de Zaragoza 254 y San Francisco del Oro 455.
En Camargo suman mil 431 los beneficiarios, también con cuatro tiendas en Cuauhtémoc se mejora la alimentación de cuatro mil 688 familias, mientras que en Delicias dos tiendas soportan en su nutrición a dos mil 68 ciudadanos, en Saucillo mil 480, Ascensión 254, Carichí 352, Casas Grandes 172.
En Guerrero cuatro tiendas de abasto ayuda con este producto a dos mil 190 personas, así mismo dos tiendas en Madera suman mil 861 beneficiarios, Maguarichi 267, Matachí 166, tres Nuevo Casas Grandes para ayudar a mil 143 personas y sus familias, mientras que en Ocampo 286, Temósachic 222, Uruachi 645, Bocoyna mil 698 tienen este respaldo alimenticio.
Gracias a la implementación de los nuevos sistemas de comunicación ahora el ubicar las tiendas de abasto social de cada localidad es más fácil, por ello la dependencia puso a disposición de la población el sitio web: http://www.liconsa.gob.mx/padron/puntosdeventa.php.