Son mujeres de Guachochi, son agraristas y ya son dueñas legítimas de su tierra
Local 30 de Octubre de 2022Guachochi, Chih., 29 de octubre de 2022
Con el objetivo de otorgar certeza jurídica a mujeres agraristas y campesinos, en su mayoría rarámuris, la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario (RAN) y el Tribunal Único Agrarista (TUA) llevaron a cabo la Jornada de Justicia Itinerante “Mujeres por el Acceso a la Tierra” en la cabecera municipal de Guachochi el pasado 26 de octubre.
En el salón del Consejo Municipal, los titulares de la PA, Víctor Juárez Rentería y del RAN, Flor Pilar Cázares Holguín, así como el magistrado Rafael Gómez Medina acudieron con sus respectivos equipos de trabajo para atender diversas situaciones legales.
Al acto acudieron más de 200 personas, 100 de ellas mujeres agraristas, a quienes están dirigidas estas jornadas históricas que buscan disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en materia de derechos agrarios.
Entre los trámites que se realizaron se encuentran más de 83 jurisdicciones voluntarias, que son soluciones legales a través del TUA, 50 constancias de vigencia de derecho gestionadas por la PA para ejidatarias y ejidatarios, levantamiento listas de sucesión, que son testamentos de la propiedad del ejido, por parte del RAN, entre otros.
Los beneficiarios de estos servicios pertenecen a 15 ejidos de Guachochi, entre los que se encuentran: Aboreachi, Guachochi, Tuceros, Sehuerachi, Caborachi, a quienes se les convocó oportunamente por medio de la difusión otorgada por la estación radiofónica del INPI, XETAR.
Asimismo, se contó con la participación de una Servidora de la Nación, Berenice Espino, quien fungió como enlace de la PA para agilizar el llenado de documentos y atención a las ejidatarias y ejidatarios.
Además, se contó con el apoyo de tres intérpretes del INPI, Yolanda Palma, Hortensia Palma y Yolanda Ramírez, quienes tradujeron los mensajes de las autoridades en sus lenguas originarias.
Cabe destacar que el Ayuntamiento proporcionó ayuda en trámites como copias e impresión de actas de nacimiento a fin de que todo se lograra con mayor agilidad.
Con estas acciones el Gobierno de México brinda como nunca antes la igualdad de género, toda vez que entre los grupos históricamente discriminados se encuentran las mujeres en general y particularmente las mujeres de zonas rurales.