Se desmorona investigación de caso Ayotzinapa: New York Times

Local

De acuerdo con el propio mandatario, dio a conocer con información de la denominada “Comisión de la Verdad” que los 43 fueron secuestrados y posteriormente asesinados por narcotraficantes que operaban de manera conjunta con el Ejército Mexicano y se giraron diversas órdenes de aprehensión. Sin embargo, de acuerdo con información del New York Times, dicha investigación no ha hecho más que venirse abajo desde entonces. 


 


“Hay un porcentaje [de la investigación] importante, muy importante, que está todo invalidado”, señaló Alejandro Encinas para el periódico neoyorquino. 


 


Y es que desde el octavo mes del año, se han desechado órdenes de aprehensión contra militares clave y el Fiscal renunció. Los cimientos de la investigación parecen tambalearse. 


 


Fue la prisa del Gobierno Federal por entregar respuestas las que descubrieron una serie de tropiezos y pruebas sin sustento en las que creyó la propia comisión que buscaba la verdad. 


 


“Tenía que haber hecho algo impecable y no lo hizo”, dijo Santiago Aguirre, abogado que representa a las familias de los desaparecidos. “Termina pareciéndose a los de antes, salir sin verificación, más por política que por la convección de tener ya esclarecida la verdad”. 


 


Cabe recordar que la mencionada Comisión que ahora parece trabajar fue el primer decreto en el Gobierno del mandatario federal. Sin embargo, lo que alguna vez fuera una promesa de cerrar una herida abierta, ahora parece más un nuevo inconveniente en su sexenio. 


 


Para muestra de las prisas y los trompicones de López Obrador, basta con ver otra de las declaraciones de Encinas al NYT: 


 


“El Presidente me dijo ‘¿Qué pasó?’. Ya informa. Nos quedan dos años de gobierno y nosotros tenemos que dar resultados y la Fiscalía tiene que judicializar”. 


 


Fue el propio Encinas quien visitó a Tomás Xerón Lucio en Israel, exiliado en dicho país y acusado por torturar testigos y esconder pruebas de la investigación de Ayotzinapa durante la pasada administración. Esto, para pedir apoyo de quien podría enfrentar a 60 años de prisión de regresar a suelo nacional. 


 


Encinas, de acuerdo con el New York Times, ofreció a cambio “apoyo del presidente”. A lo que el exiliado simplemente respondió: “al Presidente no le interesa meter gente a la cárcel”.

Notas Relacionadas

Si tienes algo que compartirnos, envianos un correo a contacto@conectandochihuahua.com

Ir arriba